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En los años ’70, después del Concilio Vaticano II y de Medellín, en el  Sínodo de los Obispos de 1974, la misión de la Iglesia se expresó como  “La Evangelización”.  La exhortación post-sinodal del Papa Paulo VI “La  Evangelización en el mundo contemporáneo” (Evangelii nuntiandi) ha sido  la carta magna de la Evangelización.  Tuvo la grande intuición de poner  ante la Iglesia la misión que le confió Jesús, su Señor.  La dicha y  misión de la Iglesia es la Evangelización (Cf. EN 14)
Aunque el Concilio había hecho alusión a Jesús como el que anunció e  hizo presente el Reino de Dios y a la Iglesia como su germen (LG 5), no  caló hondo esta temática. Fue hasta la III Conferencia Episcopal  Latinoamericana en Puebla, que se desarrolló con un poco de más amplitud  esta temática (DP 190-193; 226-231). Posteriormente el Papa Juan Pablo  II, en la Encíclica “La Misión del Redentor” retoma este tema pero lo  relaciona más ampliamente con la misión (RM 12-20). Desde entonces en la  Iglesia se ha considerado la Misión teniendo como objetivo el anunciar  y hacer presente el Reino de Dios. 
Aparecida en el N° 361, habla de la misión de Jesús y encarga a la  Iglesia de anunciar y hacer presente el Reino de Dios. La V Conferencia  da mucha importancia a la Misión, pero poco habla de que el objetivo de  ésta es el que acontezca el Reino de Dios. 
Por todo lo anterior, el objetivo de la Misión no se considera ya como  el extender la Iglesia, como si el centro de la misión fuera su  instauración, sino el anunciar y hacer presente el Reino de Dios,  con  obras y palabras, según el mandato de Jesús a los 12: “Vayan y proclamen  que está llegando el reino de los cielos”(Mt 10, 7: Lc 9,2;10,9.11).

Se analizan en clave crítica los procesos de industrialización  tardíamente iniciados en los países periféricos, así como la violenta  reprimarización de sus economías, evaluando el impacto socioambiental de  tales transformaciones con base en los desarrollos de David Harvey  sobre los procesos de acumulación por desposesión y los aportes de la  ecología política latinoamericana. Ciertamente desde esta mirada es  posible rastrear la profunda huella del imperialismo ecológico y el  racismo ambiental hacia los orígenes mismos del orden moderno-colonial y  avanzar en la caracterización de tales aspectos como dimensiones  constitutivas del capitalismo como régimen ecobiopolítico de producción  de dominación social.

 

Observación: es una lectura Eco-Biopolítica sobre las Industrias  extractivas en el Sur que muestra cómo imperialismo ecológico y racismo  ambiental constituyen dimensiones intrínsecamente constitutivas del  orden moderno colonial, adquiriendo un rol fundacional en sus orígenes y  constituyendo en el presente una dimensión funcionalmente necesaria  para asegurar la reproducción de la dinámica depredatoria del capital en  su fase global.
Palabras clave: Imperialismo ecológico, racismo ambiental, lectura  Eco-Biopolítica, Industrias extractivas, movimientos socioterritoriales.

Gran parte del texto que presento no es propio. Es un compendio  de citas tomadas de informes de compañeros que trabajan en el Servicio  Jesuita a Refugiados (SJR) o en el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de  América Latina y el Caribe o son estratos de documentos elaborados por  algún especialista que ellos mismos me recomendaron.
Me centraré especialmente en dar una visión general sobre la migración  irregular internacional. Trataré un poco sobre las personas desplazadas  o en situación de refugio. Me detendré en los casos que considero más  vulnerables.

 

Observación: Reflexión introductoria a la situación de la migración en las Américas.
Palabras clave: Migración, América Latina y El Caribe, principales  destinos, emigración internacional, características, desafíos.

Este trabajo propone un análisis básico sobre la centralidad del  colonialismo en la estructuración del sistema‐mundo  moderno‐contemporáneo y sobre el rol estratégico que en tal sistema  desempeñan las empresas transnacionales, como expresión política del  capital. Tomando una noción de ‘empresa transnacional’ no restringida a  los aspectos jurídico‐formales de las actuales formas corporativas, sino  más bien basada en las continuidades histórico‐funcionales de su rol,  se esboza una elemental genealogía de las mismas a lo largo de los  sucesivos esquemas coloniales. Sobre tales desarrollos, se presenta un  análisis sobre el caso concreto de Minera Alumbrera intentando poner de  manifiesto la articulación funcional entre sus impactos sociopolíticos y  culturales en el plano local con los ‘requerimientos’ sistémicos de la  acumulación global.


Observación: un aporte que profundizar sobre la dinámica contemporánea  del colonialismo, desde una mirada profundamente arraigada en la  historia que permite ver las especificidades propias de los escenarios  presentes para fecundar y fortalecer nuestras luchas de resistencias y  transformaciones.
Palabras clave: Desarrollismo, colonialismo, empresas transnacionales.

Clasificación temática: 7 Ministerios vinculados
Tipo de publicación: 12 Artículos
Origen: CEB Continental - Socorro Martínez Maqueo, rscj

En las CEBs, los ministerios se desarrollan en la vida de las  comunidades como parte de su misión, del esfuerzo de unir la fe y la  vida;  son discernidos, asumidos  y ejercidos en vista del Reino, como  fruto del seguimiento de Jesús y su adhesión al proyecto de Dios en una  realidad concreta, la cual les interpela y las mueve a construir una  sociedad diferente, digna y justa para todos/as. 
En América Latina y El Caribe las Comunidades Eclesiales de Base  desarrollan una multiplicidad de ministerios eclesiales y sociales y su  aporte es fermento de una sociedad donde se encarnan los valores del  Reino. 

 

Observación: Se aborda el tema de los servicios y ministerios en las Comunidades Eclesiales de Base.  
Palabras clave: Comunidades Eclesiales de Base, Ministerios eclesiales, Ministerios sociales, Servicios y Características

 

Muestra una sucinta arqueología de los saberes ambientales que,  basada en la desnaturalización de la naturaleza, apunta a dar cuenta de  la misma como ‘objeto’ de conquista colonial, como creación imperialista  del régimen de poder-saber moderno-capitalista y, sobre esa base,  avanza en la caracterización de los nuevos dispositivos de producción  colonial de subjetividades, naturalezas y territorios, propios del  proyecto neoimperial del capitalismo global. El discurso que la  Modernidad inaugura sobre la entidad ‘naturaleza’ -impregnado de su  visión antropocéntrica y sus presupuestos utilitaristas, economicistas y  cientificistas-, reviste un estatuto fundacional respecto del propio  orden moderno/colonial. Es particularmente respecto a la ‘naturaleza’  -donde las formas hegemónicas de significación son inseparablemente  constitutivas de las formas históricamente dominantes de apropiación-  que se evidencia la inescindibilidad entre colonialismo y colonialidad.
 

Observación: abordar críticamente las discursividades sobre el  ‘ambiente’ y la ‘naturaleza’ en relación a sus consecuencias prácticas  en el escenario histórico. 
Palabras clave: Naturaleza, colonial, Eco-capitalismo tecnocrático.

 

La tradición de hacer nacimientos en nuestras casas, en las  iglesias y hasta en las calles es una linda tradición que hay que  continuar apoyan- do. Es también la oportunidad para profundizar el  sentido de la Navidad. No podemos hacer un nacimiento sin saber su  significado profundo. Al unirnos en esta novena de Navidad, vamos a  descubrir cosas nuevas y muy sencillas. Partiremos de cada uno de los  personajes del pesebre para entender el mensaje que nos quieren  transmitir para hoy. A lo mejor vamos a encontrar algunos símbolos  extraños a la Navidad y otros que no están presentes en nuestro  nacimiento… Ayudémonos a hacer de esta Navidad una verdadera fiesta de  la fe, de la familia y de la solidaridad.

 

Observación: Son 9 temas de preparación para la fiesta de la Nochebuena.
Palabras clave: Novena de Navidad, personajes del pesebre.

 

Clasificación temática: 810 Adviento
Tipo de publicación: 00 Manuales
Origen: Rev. Daylíns Rufín Pardo

El tiempo de Adviento no es una celebración de valores  tradicionales meramente culturales, por grandes y dignos de perpetuación  que sean. La venida del Señor, que es lo mismo que Su “presencia”, es  la venida de lo nuevo, no la renovación de lo viejo”. "Nuestra tarea es  buscar y encontrar a Cristo en nuestro mundo tal y como es y no como  podría ser. Nuestro adviento es la celebración de esa esperanza. 

 

Observación: Recursos pastorales para vivir el tiempo de adviento. 
Palabras clave: Adviento, recursos, actitudes.

 

Clasificación temática: 754 Conciencia y participación ciudadana
Tipo de publicación: 211 Artículo
Origen:  Horacio Machado Aráoz - Argentina
Texto: Un elemento básico de la condición colonial, de la normalización  y normalidad que el colonialismo tiene en la vida contemporánea, de la  impunidad que ostenta, es justamente su presentación como horizonte  supremo, superior, de civilidad; la identificación, todavía vigente,  entre colonización y civilización. Una crítica al fenómeno colonial  requiere, como tarea imprescindible, problematizar esto.

Observación: Un artículo que presenta los rasgos elementales y de la  lógica práctica del colonialismo, también da cuenta de cómo y por qué la  civilidad colonial es una civilización enferma de enfermedad incurable;  prácticamente muerta.
Palabras clave:  Colonialismo, Aproximaciones, civilidad colonial, dominación.

 

Oración de tiempo pascual

Autores: Miguel Ángel Mesa Bouzas. Presentación: M. Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Grieg. La Mañana

Observación: Presentación en PDF sobre las Bienaventuranzas de la resurrección.
Palabras claves: bienaventuranzas, resurrección, oración pascual.

 

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