Casa de la Sabiduría es un proyecto de la comunidad para la comunidad. Y en ese contexto nos congratulamos de utilizar recursos comunitarios, tanto para el desarrollo de la biblioteca y centro de documentación como para la formación de nuestros usuarios. Somos miembros de la Comunidad Libre de Internet y decidimos que, hasta donde sea posible, todos nuestros recursos sean sociales.

Para el desarrollo de nuestro sistema de información recurrimos a Joomla, una de las más importantes aplicaciones Content Management System de código abierto, reforzada con la extensión K2, Content Construction Kit (CCK) de licencia libre. K2 permite emular funciones de constructores de documentación como Drupal, pues mediante el uso de campos de clasificación permite establecer todas las pautas necesarias de documentación profesional. He aquí, en síntesis, dos herramientas muy valiosas, gratuitas, libres y sociales para estructurar un centro bibliotecario a la medida de las necesidades de nuestras comunidades eclesiales.

Casa de la Sabiduría es un proyecto replicable porque los recursos de programación que utiliza están al alcance de todos bajo licencias libres. Tanto Joomla como K2 pueden descargarse e instalarse desde sus respectivos sitios sin el pago obligado de licencias. Con estas dos aplicaciones puede construirse la plataforma núcleo del sistema: la interfase a donde llega el usuario (con áreas de comunicación y servicios), el espacio de organización de la documentación (con los fondos documentales) y todo el fichaje necesario para organizar los fondos.

Como sistema de apoyo para el almacenamiento de nuestros recursos documentales (lo que nos ahorra valioso espacio en nuestro propio servidor) utilizamos el disco virtual Box. Ciertamente, en Internet podemos recurrir a muchos otros discos virtuales, como G Drive y Dropbox, sin embargo nos hemos decidido por Box por varias razones:

1.    Se trata de una sólida plataforma, muy segura y con reconocimiento amplio de sus usuarios.
2.    Ofrece un servicio básico gratuito con excelente espacio y prestaciones, suficientes para iniciar una biblioteca incluso profesional.
3.    En caso de requerir mayor espacio de almacenamiento puede optarse por espacio de pago, a muy bajas cuotas.
4.    Permite embeber los documentos que resguarda en nuestros sitios, para que el usuario los visualice directamente sin entrar a Box.
5.    Permite administrar, entre otros procesos básicos de flujo de trabajo:

a.    Sincronización de documentos.
b.    Versionado de documentos.
c.    Compartición condicionada o abierta.
d.    Discusión interna.
e.    Mensajería programada.
f.    Búsquedas expertas.

6.    Se integra con diversas plataformas de Workflow (sistemas de flujos de trabajo), Groupware (sistemas de trabajo colaborativo) y redes sociales, lo que lo convierte en un excelente instrumentos de comunicación e intercambio de información para grupos de trabajo y miembros de intranets virtuales.

Nuestro sistema de apoyo para recursos de audio es iVoox. Al igual que Box, además de su gratuidad permite un almacenamiento ilimitado de archivos de sonido y la creación de ilimitados canales de podcast. Admite el embebido en nuestros sitios de archivos individuales, colecciones o programas completos. Además es una red social de intercambio para fanáticos del podcast, excelente vía de distribución y posicionamiento para cualquier proyecto. Con esta aplicación podemos montar hasta un canal de radio mediante el concepto de podcast.

Vsee es la plataforma de videoconferencias que hemos elegido para la transmisión de seminarios en línea. Con esta herramienta, que no impone límites de usuarios en la audiencia, podemos transmitir directamente desde nuestros escritorios cualquier movimiento (presentaciones, documentos, imágenes, etcétera) a la vez que nos hacemos presentes de manera personal ante el público. Y todo sin costo económico directo.

Otras herramientas, que habremos de utilizar principalmente para la formación de usuarios y replicadores de nuestro proyecto:

1.    Evernote, plataforma de anotaciones excelente para el seguimiento de investigaciones en Web y el almacenamiento de capturas de pantalla en cualquier proyecto de documentación. También funciona como red social en grupos de trabajo.

2.    Wikipedia, enciclopedia universal de reconocido prestigio que brinda excelente apoyo a cualquier investigación. Cuenta con varios proyectos derivados que extienden sus posibilidades:

a.    Commons: imágenes y multimedia.
b.    Wikcionario: diccionario libre.
c.    Wikisource: biblioteca libre.
d.    Wikinoticias: noticias libres.
e.    Wikilibros: libros de texto y manuales.
f.    Wikiquote: colección de citas.
g.    Wikispecies: directorio de especies.
h.    Wikiviajes: guía de viajes.
i.    Wikidata: base de datos libres.

3.    Zotero, excelente gestor de bibliografías, que puede usarse de manera individual o en forma colectiva. Se trata de una herramienta de uso gratuito limitado o básico muy económico. En el mundo del software comercial tendría un costo de no menos de algunos miles de dólares. Nosotros podemos aprovecharla sin pagar por ella. Nos sirve para la creación automatizada de bibliografías profesionales en cualquier investigación. Lo mejor de lo mejor.

4.    Issuu, plataforma y red social para la carga de nuestras publicaciones y su distribución como objetos flash hojeables directamente en pantalla. Toda una innovación para la lectura en línea y la distribución bibliográfica. También gratuita limitada, pero de una gran utilidad si se usa con estrategia o muy económica si queremos ampliar sus potencialidades.

5.    YouTube, la principal red de videos en Internet. Casa de la Sabiduría posee su propio canal en la red.

6.    CmapTools, una interesante aplicación para la generación de mapas conceptuales, herramientas de aprendizaje de gran utilidad para la docencia que nos introducen de lleno en el mundo de la esquemática como vía de distribución de conocimiento. Casa de la Sabiduría distribuye entre sus documentos este tipo de recurso, ya convertido a formato de imagen JPG o PNG.

7.    Apache OpenOffice, la más importante suite ofimática de código libre. Instalándola en nuestros ordenadores podemos decir adiós a cualquier suite de pago, como Office de Microsoft. Desarrollada por la comunidad libre de Internet, un conjunto de aplicaciones muy recomendables para nuestra productividad de oficina sin problemas de derechos o de costos: procesador de textos, hoja de cálculo, generador de presentaciones, dibujante de vectores y base de datos. Todo en uno y bajo licencia libre.

8.    Y finalmente, nos reivindicamos amantes de las licencias libres y los esquemas de la libre distribucion: Copy Left, Creative Commons, Open Data, Open Source, ODF… Y todo lo que pueda venir para favorecer la socialización del conocimiento en nuestras comunidades virtuales y presenciales. Gran parte de nuestros contenidos podrán descargarse con alguna de estas licencias.

 

¡Recursos del mundo del código libre, las comunidades libertarias y el socialismo tecnológico al servicio de la construcción del Reino!