La Casa de la Sabiduría es la biblioteca digital de Teología Comunitaria de las Comunidades Eclesiales de Base del Continente Americano (CEB).

Las Comunidades Eclesiales de Base son un modelo eclesial que surge por la fuerza del espíritu santo en el contexto renovador del Concilio Vaticano II. Su trayectoria es reconocida como foco de evangelización y motor de liberación en América Latina (Medellín 15, 10; Puebla 96).

Las CEB surgen como respuesta a la necesidad de vivir con mayor coherencia el seguimiento de Jesucristo, formando pequeñas comunidades de personas que se reúnen a meditar la Palabra de Dios, comparten y celebran su fe, juntos buscan caminos para transformar la realidad social desde la perspectiva del Reino.

Las CEB han enriquecido a nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña con su presencia comunitaria, servicios, ministerios y celebraciones, desde hace más de 40 años. Las CEB por ser célula y modelo de Iglesia comunitaria, profética, misionera y martirial, con su ritmo y proceso, marcadas por la realidad social y eclesial de nuestros pueblos, son distintas a otras expresiones eclesiales como los Movimientos y grupos pastorales que están en la dimensión carismática o de servicio.

El fin último de las CEB es el Reino de Dios entre los hombres y las mujeres, es decir, promover e implantar relaciones fraternas de ayuda mutua, amistad, apoyo, cooperación, armonía que reflejen la presencia del Dios de la Vida en todos y todas. Este fue el ideal que nos dejó Jesucristo, por el que vivió y murió; su Resurrección es la certeza de que este es el camino por el que debemos continuar. La ausencia de justicia, vida digna para todos y todas, paz, igualdad, armonía… son la evidencia de la cerrazón de muchos corazones al proyecto de Jesús y las CEB sienten la urgencia de ser testimonio vivo de los valores del Reino y proclamar la Palabra y obra del amor de Dios, que Jesús vive y nos anima mientras el Espíritu Santo nos impulsa a renovarlo todo. Las CEB, convencidas de la necesidad de trabajar por el Reino, buscan convencer a otros y contagiarles entusiasmo, sabiendo que en esta convicción y esfuerzo se encuentra sentido a la existencia humana y la verdadera felicidad. Los cinco pasos del método son una herramienta para cumplir nuestra misión (ver, pensar, actuar, evaluar, celebrar).

Las Comunidades Eclesiales de Base tienen desde hace muchos años instancias de intercambio a nivel Latinoamericano. Relevante es el Encuentro Latinoamericano que se celebra con una periodicidad de cada cuatro años, aunque este ritmo en ocasiones ha variado. A este Encuentro asisten obispos, sacerdotes, laicos y laicas, religiosas. En ocasiones ha habido invitados de otros países como es el caso de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España.

La Casa de la Sabiduría es un modelo de biblioteca que emerge directamente de la identidad de las CEB. Todos los temas que abarca en su centro de documentación han sido definidos por un equipo de teólogas y teólogos que viven a diario en la práctica de la Teología Comunitaria. La documentación que distribuimos desde esta plataforma es proveída también por este equipo y un amplio grupo de colaboradoras y colaboradores de las propias CEB a lo largo del Continente Americano.

Este es, pues, un proyecto emergido de esos encuentros y de la necesidad expresada por las mismas comunidades. Quienes llevan a cabo esta construcción son sus propios usuarios y usuarias: los miembros de las Comunidades Eclesiales de Base.

No olvides que estás ante el modelo inicial del proyecto y que vendrán importantes y útiles cambios en el futuro inmediato y de mediano plazo.


Visita el portal de nuestras comunidades

http://www.cebcontinental.org