Casa de la Sabiduría es un proyecto de largo plazo, desde su concepción hasta las perspectivas de crecimiento y sostenimiento. Es una idea que surgió entre un grupo de teólogas y teólogos ante la necesidad de ofrecer en Internet a las Comunidades Eclesiales de Base un centro de distribución de conocimiento en torno a la teología que les da razón de ser.
Para su desarrollo hemos conjuntado los esfuerzos de un equipo de especialistas de la Teología, las Ciencias de la Documentación y los Sistemas de Información. El resultado de la conjunción de sus esfuerzos está a la vista.
La Biblioteca Digital se nutre por un Centro de Documentación sostenido por un equipo de colaboradores voluntarios que se encargan de aportar documentos, recursos varios y bibliografías.
Dicho centro se divide fundamentalmente en dos fondos y tres colecciones:
1. Fondo General
Esta es la sección principal de la plataforma, desde donde distribuimos los contenidos desde dos enfoques de ordenación y búsqueda: Temático y Tipológico. En el primer enfoque desplegamos los 10 temas de la biblioteca; en el segundo los tipos de documentación que distribuimos, también definida en 10 tipos.
2. Fondo Dossier
Este fondo es un “repositorio” o almacén de expedientes temáticos previamente determinados en función de asuntos informativos, calendarios de sucesos o necesidades de intercambio institucional. Esta sección se integra con expedientes sistematizados por temas específicos en el marco de situaciones temporales o posibilidades reales de antologación, de investigación o de temas de interés de la comunidad suscriptora de la biblioteca.
3. Colección de Aplicaciones
En este apartado los usuarios pueden descargar todas las aplicaciones de software necesarias para visualizar y tratar todos los tipos documentales que distribuimos. Por ejemplo el programa Adobe Reader, para la lectura de archivos en formato PDF, o el Adobe Digital Editions, para la lectura de archivos en varios formatos, incluidos el PDF y el epub, uno de los estándares de libros electrónicos comerciales.
4. Colección de Códigos
Esta colección la hemos estructurado con grupos de vínculos a páginas web y recursos empaquetados en diversos formatos de uso para la Web, y que en un centro de documentación en línea constituyen importantes materiales de uso para la consulta y la formación. Se trata de un archivo de “objetos” elaborados para su uso en un entorno de nuevas tecnologías de la información.
5. Colección de Recursos de Ayuda y Formación
Son páginas con todas las explicaciones necesarias sobre el uso de la biblioteca y sus recursos. Incluye formas de búsqueda, distribución de materiales, explicación de la clasificación, definición de licencias de uso, etcétera. Dispone de una página FAQ, guías y tutoriales en formato de página Web, PDF y video.
En nuestro proyecto hemos considerado de fundamental importancia mantener una eficiente administración de la biblioteca, aparejada con un abatimiento de costos al máximo. Para ello hemos conjuntado la plataforma central montada sobre un Content Management System o CMS (la página Web de la biblioteca) con el uso de varios sistemas de apoyo, principalmente mediante cuentas en redes sociales de distribución de conocimiento.
Son muchos los sistemas que pueden servir a nuestros propósitos y los de quienes deseen replicar nuestro modelo de biblioteca. En la primera etapa de nuestro desarrollo estamos utilizando los siguientes:
1. Box (almacén de archivos y principal sistema de apoyo de Casa de la Sabiduría).
2. iVoox (para almacenar archivos de sonido, como conferencias).
3. Issuu (para almacenar libros electrónicos legibles directamente en pantalla).
4. Join.me (para la transmisión de seminarios de formación de usuarios y colaboradores).
5. Youtube (almacén de videos).
6. Picasa (almacen de fotografías).
7. Scoop it (red de distribución de comentarios en materias de investigación).
8. Facebook (red de intercambio social).
9. Google+ (red social para docentes y profesionales).
Durante el desarrollo de la biblioteca se irán integrando más sistemas. Entre otros:
1. Skydrive (para almacenar archivos e imágenes).
2. Google Docs (almacén de archivos: Power Point, Word, PDF, Excel).
3. Vimeo (almacén de videos).
4. SlideShare (almacén de documentos y presentaciones).
5. Calameo (almacén de libros para lectura en línea).
6. CmapTools (red de generación de mapas conceptuales).
7. Prezzi (red de presentaciones interactivas).
Con la finalidad de hacer un desarrollo eficiente, ordenado y profesional de la Biblioteca Digital, nos apegamos al uso de una categorización de productos, métodos y clasificaciones que incluye tres tipologías de organización del conocimiento.
Estos son las tres tipologías:
1. Tipología documental.
2. Tipología de formatos.
3. Tipología de clasificación.
Nos limitamos a diez grandes áreas temáticas en nuestra clasificación. Tratamos de simplificar adaptando el enfoque profesional de la documentación a las necesidades de las comunidades usuarias de nuestro sistema. Dichas comunidades —no hay que olvidarlo— las conforman grupos rurales y urbanos miembros de las CEB, poco acostumbrados al uso de la documentación profesional. Es por ello que si bien nos apegamos a los estándares y modelos de documentación que hemos considerado más convenientes, también decidimos generar un modelo propio de distribución de conocimiento. No nos olvidamos, por supuesto, de los estudiosos, investigadores y docentes involucrados con las CEB.
Y es que aspiramos a que la Casa de la Sabiduría sea un modelo replicable en las mismas comunidades, escuelas, centros, parroquias y organizaciones involucradas con el quehacer eclesial y la participación social. Quien quiera formar su propia biblioteca (ya sea con nuestros materiales o con materiales propios) encontrará en esta plataforma todo lo necesario para hacerlo: materiales, recursos y programas de uso gratuito.
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