07 Reseñas

 


 

¿A quién puede interesar hoy ese ser histórico, humano, que se llamó Jesús de Nazaret? La pregunta parece tener una sola respuesta obvia: a los cristianos. Sin embargo, a poco que se reflexione, ese carácter obvio de la respuesta se desvanece. Percibimos, en efecto, que se basa en presupuestos que convendría calibrar mejor y que tal vez no resistirían, al menos en parte, ese examen. Por ejemplo, la pregunta supone que existe una definida continuidad entre Jesús de Nazaret y lo que hoy llamamos «cristianismo». Pero eso está ya lejos de constituir una evidencia cabal. Ningún historiador serio acepta o, por lo menos, ninguno debería aceptar a priori que exista tal continuidad o que ella dispense de presentar las correspondientes pruebas.
 
Autor: Juan Luis Segundo
Editorial: SAL TERRAE
Fecha de publicación original: 1990
Número de edición: No tiene
Tipo del contenido: Libro impreso
Formato del contenido: PDF

Nos encontramos con estos dos elementos: nuestra filiación de Dios como sustancia de la vida cristiana y los Ejercicios Espirituales como práctica intensiva de la misma. ¿Podemos conjugarlos? Se diría que sí, porque, si la paternidad de Dios es el fundamento de nuestra nueva vida, la encontraremos en cualquier forma que la vivamos; muy especialmente en unos Ejercicios Espirituales. Y se diría también que no, porque los Ejercicios de San Ignacio imponen una selección de materiales y un orden dinámico, mientras que la enseñanza sobre Dios Padre se encuentra esparcida a lo largo del Nuevo Testamento. Al dilema responderá la práctica o un ensayo cauteloso, al cual se prestan personas de intensa vida espiritual que ya han hecho ejercicios varias veces, incluso anualmente. Para ellos la referencia ignaciana es inteligible aun en forma de alusión. Al director le tocó simplemente aportar su experiencia para seleccionar y organizar textos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Los textos eran tan ricos y tan atractivos que lo único que pedían era discreción en el comentario.
 
Autor: Luis Alonso Schoekel, SJ. / Editorial: SAL TERRAE / Fecha de publicación original: 1994 / Número de edición: No tiene / Tipo del contenido: Libro electrónico / Formato del contenido: PDF
 

EL TITULO de este libro expresa ¡a intención que me ha movido al escribirlo. Se trata de ofrecer un material de reflexión y estudio a los grupos y comunidades de cristianos que hoy pululan por todas partes. Por lo tanto, al hablar de "teología para comunidades", no pretendo elaborar una teoría (teología) sobre lo que es la comunidad cristiana, sus características, sus fines, sus mecanismos de funcionamiento y sus posibles riesgos. Todo eso ha sido ya analizado y puntualizado por otras plumas más autorizadas y mejor cortadas que la mía. La teología posterior al Vaticano II se ha caracterizado, entre otras cosas, por su particular acento en lo comunitario, de tal manera que las diversas corrientes teológicas han insistido, cada una a su modo, en la importancia que tiene lo comunitario en la Iglesia. En efecto, la Iglesia, pueblo de Dios y cuerpo de Cristo, es esencialmente una comunidad. Cada diócesis, cada parroquia, tienen que ser una gran comunidad de comunidades. Y en la base, agrupando de forma concreta y práctica a los fieles, la pequeña comunidad, que, unida a sus pastores, comparte
la palabra y los sacramentos. De ahí la cantidad considerable de movimientos comunitarios que han surgido y siguen surgiendo por todas partes en la Iglesia.
 
Autor: José María Castillo / Editorial: EDICIONES PAULINAS / Fecha de publicación original: 1999 / Número de edición: No tiene / Tipo del contenido: Libro electrónico / Formato del contenido: PDF

A diferencia de otros fundadores de religiones, Jesús no dejo a la posteridad nada escrito. Su mensaje fue exclusivamente oral y se dirigió a todos los que quisieron oírle, especialmente al círculo restringido de sus apóstoles y discípulos, quienes a su vez lo transmitieron por la predicación a las primeras comunidades cristianas. Es a partir de la mitad del siglo I cuando este mensaje oral empieza a cristalizarse en la forma escrita que conocemos como evangelios. Dos de ellos los de San Mateo y San Juan fueron escritos por testigos directos de la predicación de Jesús; los otros dos los de San Marcos y San Lucas por testigos indirectos, que para ello recabaron la información de otros apóstoles. Cada uno de estos evangelios fue escrito, además para comunidades distintas (cristianos de procedencia judía, gentil o helenista), sin que por lo general traspasaran en punto a utilización y conocimiento los límites de esas comunidades hasta mucho tiempo después: solo a finales del siglo II tenemos constancia por el testimonio de Irineo de Lyon (Adv. haeres, III 1,8) de la validez general de los cuatro evangelios.

 

Autor: Aurelio de Santos Otero / Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos / Fecha de publicación original: 2001 / Número de edición: Cuarta / Impresión 2005 / Tipo del contenido: Libro electrónico / Formato del contenido: PDF

 

Descarga el material


Aunque existen otros atlas, casi todos están hechos  por eruditos para uso de otros eruditos. Proporcionan una necesaria y valiosa información y por ello se han ganado su puesto en las bibliotecas especializadas o en las bibliografías, como la que ofremos en la pagina 244. En cambio, la presente obra obra ha sido elaborada pensando especialmente en el lector medio. Se basa en la documentación mas reciente y han intervenido en ella renombrados eruditos y teólogos, y ha sido constante preocupación de los editores creara una obra tan asequible y clara como exacta y actualizada. EL ATLAS DE LA BIBLIA sirve para explicar, dilucidar y ampliar lo que está dicho en la Biblia, pero que no siempre resulta fácil de comprender , y ha sido ideado de manera que pueda leerse de principio a fin como un libro de relatos, o bien utilizarse como una obra de consulta y útil complemento de la Biblia. Antes de que hablemos de los mapas, conviene ofrecer al lector una introducción al mundo bíblico y exponerle las peculiaridades de Tierra Santa. Los antiguos Pueblos de Mesopotamia y Egipto dejaron numerosos testimonios gráficos de su manera de vestir, basándose en esas fuentes, un dibujante ha realizado para nosotros una serie de ilustraciones que retratan a la gente que poblaba el mundo bíblico. 

 

Autor
Selecciones del Reader’s Digest
 
Editorial.
Editado en Mexico por Reader’s Digest Mexico SA de CV
 
Fecha de publicación original 
1983
 
Número de edición
Cuarta reimpresión 1999
 
Tipo de contenido
Libro electrónico
 
Formato del contenido
PDF

Los estudios bíblicos han avanzado enormemente en los últimos años. Pero muchas de esas investigaciones duermen en libros densos, voluminosos y de difícil acceso para el común de los lectores. ¿Quién era la serpiente del Paraíso? Intenta poner al alcance de todos algunas de esas nuevas conclusiones, con el fin de tender un puente entre la difícil erudición de los exegetas y el común de los lectores, acercando de forma fácilmente comprensible los arduos estudios de aquellos. Se propone, así, colaborar con la marcha del pueblo de Dios hacia una comprensión más plena de la Palabra de Dios de la que hablaba Jesús en el evangelio de Juan cuando decía que aún no tenemos la verdad total y que el Espíritu Santo nos ira llevando poco a poco hacia ella, (Jn 16,13)

 

Autor 
Ariel Alvares Valdés
 
Editorial.
Editorial Verbo Divino
 
Fecha de publicación original
2016
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Libro impreso
 
Formato del contenido:
Impreso
En los Evangelios apócrifos se suelen poner muchas expectativas: ¿ofrecen finalmente toda la verdad sobre Jesús?; ¿descubren al fin aquello que la Iglesia ha silenciado y ocultado?; ¿encontraremos revelaciones sobre la vida íntima de Jesús en el Evangelio de María Magdalena, en el Evangelio secreto de Marcos o en el Evangelio desconocido de Berlín?...
Para poder responder a estas preguntas es preciso adentrarse en la espesura de las tradiciones sobre Jesús fuera de los cuatro Evangelios canónicos, donde encontramos las especies más variadas: dichos dispersos de Jesús; fragmentos evangélicos en papiros, evangelios de la infancia de Jesús o sobre su muerte y resurrección; diálogos con el Resucitado; evangelios judeo-cristianos y, naturalmente, los evangelios de Nag Hammadi, descubiertos a mediados del siglo XX. El profesor Hans-Josef Klauck nos guía con extraordinaria competencia por el laberinto de estos escritos a la vez tan dispares y fascinantes, ofreciéndonos una introducción amplia y compacta a los Evangelios apócrifos, escrita con el objetivo de “posibilitar el acceso de los lectores al texto mismo, a fin de que puedan formular un juicio crítico independiente” (del Prólogo a la edición española).
 
Autor 
Hans Joseph Klauck
 
Editorial.
Sal Terrae
 
Fecha de publicación original
2006
 
Número de edición 
No tiene libro impreso
 
Formato del contenido:
Impreso
La fe es algo muy diferente de lo que se enseñaba hace pocos años, cuando se decía que consiste en creer en toda doctrina propuesta por el magisterio eclesiástico, y se insistía mucho en su carácter mucho en su carácter misterioso. Los dogmas se presentaban de manera que parecían misterios incomprensibles. La fe era justamente creer en lo increíble. Sin embargo, hace ya tiempo que los teólogos han procurado cambiar esa larga práctica catequética. La fe no es un acto intelectual, sino la entrega de la vida en manos de Jesús. Él proclama una nueva vida, un nuevo mundo, y nos invita a trabajar a su lado en esta tarea. La fe consiste en entregarnos a Jesús sin saber adónde nos llevará el camino por el que nos conduce. Es un acto de confianza que compromete la vida toda. La fe es entrar en un camino nuevo y desconocido. No es un sacrificio, sino un inmenso beneficio. Los discípulos de Jesús saben ya adónde va su vida y cuál será su quehacer.
 
Autor 
José Comblin
 
Editorial.
Ediciones DABAR
 
Fecha de publicación original
2009 PAULUS
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
Libro impreso.
 
Formato del contenido:
Impreso
El evangelio marginado, está al margen, o “marginado”, lo que no se aprovecha y queda fuera de lo útil. Lo marginado es lo que no nos sirve, lo que nos estorba, por eso lo apartamos de nuestras vidas. Esto es, en demasiadas ocasiones, lo que la iglesia ha hecho con el evangelio de Jesús.
Por supuesto que en las iglesias se habla del Evangelio se predica y se respeta, pero la iglesia no organizada ni gestionada de acuerdo con el Evangelio. Tampoco la gran mayoría de los cristianos vivimos de acuerdo a él. Más aun, en muchas cuestiones vivimos contra él. Lo que más cuida la Iglesia no es la fidelidad al Evangelio, sino la observancia de la Religión y, por eso, hemos convertido el Evangelio en un acto más de la Religión siendo así que fue la propia Religión la que mato a Jesús porque no soportaba su Evangelio 
¿Y porque ha ocurrido esto? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué futuro puede tener una Iglesia que vive en semejante contradicción? ¿Acaso Jesús no fue un hombre profundamente religioso? Y si así fue, si anuncias el Reino de Dios, si decimos de él que es el Hijo de Dios, ¿Cómo afirmamos que la Religión mato a Jesús? A estas preguntas y a muchas otras intenta responder este libro, con temor y temblor, pero también con esperanza. Posiblemente la única esperanza que nos queda. 

El Evangelio Marginado
 
Autor 
José M. Castillo
 
Editorial.
Desclee De Brouwer
 
Fecha de publicación original
1° edición enero 2019
 
Número de edición 
2° edición abril 2019
 
Tipo del contenido
Libro impreso
 
Formato del contenido:
Impreso

Una guía para reconocer y conocer la Biblia y su mensaje con: 
un riquísimo contenido, presentado de manera amena y rigurosa al mismo tiempo, concebido por Xabier Pikazza, biblista de reconocido prestigio; 
los apartados propios de toda introducción a la Biblia: cuestiones previas, estudio del Antiguo Testamento, aproximación a la literatura paratestamentaria y estudio del Nuevo Testamento
apartados específicos para cada uno de los 73 libros bíblicos, con las grandes claves de interpretación, datos sobre autoría, contexto histórico, estructura y principales ejes teológicas
más de 150 imágenes, reproducciones de obras de arte, fotografías y 70 ilustraciones originales creadas para esta obra.
 
Autor: 
Textos Xabier Pikaza
 
Editorial.
Editorial Verbo Divino
 
Fecha de publicación original
2019
 
Número de edición 
No tiene
 
Tipo del contenido
220 ilustraciones, infografías y mapas
 
Formato del contenido:
Impreso
 
Página 1 de 6
Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Búsquedas

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310
México, D. F.
 

Teléfonos:
(55) 5688-6336
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localízanos