La Imitación de Cristo, después de la Biblia, es uno de los libros más leídos por cristianos y seguidores de otros caminos espirituales. Para los lectores del siglo XXI es una obra totalmente singular, pues data de finales del siglo XIV y se inscribe en la corriente espiritual llamada Devotio moderna ampliamente difundida entre laicos y personas letradas de la época, que mantuvo gran influencia en la piedad cristiana posterior.Aunque la forma de interpretar el mundo de dicha corriente es ineludiblemente dualista y reduccionista, Tomás de Kempis poseía una mente libre, que no se dejó influenciar por ninguna corriente mística en particular. Para él lo importante era la experiencia espiritual del encuentro con Cristo y el desapego de uno mismo, que tanto llamó la atención de psicólogos como Sigmung Freud y C. G. Yung, e incluso del filósofo Martin Heidegger.Pero hoy, de acuerdo con las escrituras y con la fe cristiana reconocida a partir del Vaticano II, la teología actual ya no separa sino que articula las realidades que Tomas de Kempis contrata de modo tan radical. En esta línea, el teólogo Leonardo Boff retradujo y actualizó la obra añadiéndole un quinto libro bajo el título El seguimiento de Jesús, que traduce la tendencia espiritual vivida hoy por los cristianos comprometidos en el mundo para hacer valer los bienes del Reino de Dios que son el amor incondicional, la misericordia y la fraternidad universal tomando como punto de partida a los más humildes, y articulando la imitación con el seguimiento.
La dimensión del corazón fue descuidada por la modernidad la razón analítica, la razón instrumental y la tecnociencia buscaban, como método, el distanciamiento mas radical posible entre la emoción y la razón, y entre el sujeto pensante y el objeto pensado. Todo lo que tuviera relación con el mundo de las emociones, de los afectos, de la sensibilidad, en una palabra, del pathos, oscurecería la mirada analítica y “objetiva” sobre el objeto. Así pues, debía ponerse bajo sospecha, controlarse e incluso ser reprimido. En la actualidad, el gran desafío radica en dotar de centralidad a lo que hay de más ancestral en nosotros: el afecto y la sensibilidad, cuya mayor expresión se encuentra en el corazón. Para decirlo con claridad, lo que importa es rescatar al corazón y sus derechos, tan validos como los derechos de la razón, de la voluntad, de la inteligencia y de lo libido. El objetivo de nuestro texto es invitar a las personas a que aprendan a sentir y a unir la razón, generalmente fría y calculadora, con el afecto, cálido e irradiador. De esta amalgama nacerá, casi espontáneamente, nuestro deseo de cuidar todo lo que está vivo y es frágil e importante para la vida humana y la existencia en el planeta Tierra. El corazón posee sus propios derechos y su propia lógica. No ve tan claro como la razón, pero su mirada es más profunda y certera. Conocemos mejor cuando amamos. Y amamos más intensamente cuando nuestro conocimiento es más lúcido y menos prejuiciado.
Hoy existe una percepción generalizada de que sobre el sistema tierra y el sistema Vida, incluida la especie humana, pesan graves amenazas originadas por la irresponsable actividad humana a punto de destruir el frágil equilibrio del planeta. prácticamente la mayoría de los elementos importantes para la vida (el aire, el agua, el suelo, la biodiversidad, los bosques, la energía, etc)se encuentran en un proceso acelerado de degradación. La economía, la política, la cultura y la globalización siguen un derrotero que no puede ser considerado sostenible, debido a los niveles de explotación de los recursos naturales, así como de generación de desigualdades y conflictos, con los consiguientes desgarros sociales que producen. Frente a la crisis socio ambiental generalizada, la sostenibilidad constituye una cuestión de vida o muerte. Es preciso devolver el equilibrio a la tierra y a los ecosistemas para que la casa común pueda seguir siendo habitable y para que podamos salvar la vida humana y nuestra civilización. En esta obra el autor realiza un recorrido histórico desde el siglo XVI hasta nuestros días, sometiendo a rigurosa critica los distintos modelos existentes de desarrollo sostenible. Y apartir de una visión sistemática fundada en la nueva cosmología, en las ciencias de la vida, y de la tierra, presenta un concepto de sostenibilidad integral, aplicable al universo, a la tierra, a la comunidad de vida, a la sociedad, al desarrollo a la educación y a la vida de cada persona. La vitalidad de la Tierra y el futuro de la especie humana solo estarán garantizados si conseguimos dotarlos de sostenibilidad.
Este libro cuenta de forma descriptiva la historia de Medellín 1968 desde el punto de vista de la protesta social, la secularización y la vida urbana, en un periodo de conflicto, protestas y violencia a nivel mundial. La parte nuclear del texto se refiere a un corto periodo entre enero de 1968 y noviembre de 1969. El primer apartado estudia la noción de residencia como práctica misional en América Latina y traza la genealogía de los movimientos sacerdotales radicales en los barrios populares de las ciudades. El segundo describe el contexto de la Iglesia en Medellín, la construcción del hábitat popular en el nororiente de la ciudad y la apuesta de algunos sacerdotes por trabajar entre los pobres urbanos. El tercero analiza tres componentes en el proceso de secularización social, a saber, la emergencia de la juventud, la autonomía creativa y la independencia de los sindicatos. El cuarto interpreta la visita del Papa como un escenario de conflicto por la imagen de Colombia ante el mundo. El quinto reconstruye las actividades de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. El sexto y el séptimo muestran de forma pormenorizada las actividades de sacerdotes, pobladores, estudiantes y sindicalistas durante las jornadas de agosto y septiembre de 1968. El octavo apartado apunta a examinar la proyección de Medellín entre un grupo radical de sacerdotes que se denominó Golconda. La conclusión presenta una síntesis del texto y un esbozo de interpretación historiográfica sobre el significado de Medellín.
Este libro explica como son las comunidades eclesiales de base en Brasil, entender el dinamismo con que actúa el Espíritu de Dios en la vida del pobre, del oprimido y creyente. Aquí se explica como se ha trabajado en la comunidades eclesiales de base desde 1974 años en Brasil e iluminadas por el acontecimiento de Aparecida.
El objetivo de este material comprende la reflexión de la viada cotidiana de las mujeres en México, lo que acontece en la vida diaria para fortalecer la fe y ser mejores persona, ciudadanas y creyentes. El material esta dividido en siete temas propios para la reflexión y compartir grupal.
Dinámicas
Marins, José y otros
Editorial Enrique de Ossó
Jalisco, México
Tercera edición
Sin fecha
Este libro realmente es una pequeña enciclopedia. Fue el primero en reunir y clasificar las dinámicas y técnicas grupales de manera integral, sistemática. La nueva reimpresión que tienes en las manos nos confirma que no ha sido superado, al contrario, ha servido de fuente de inspiración y de consulta para otros muchos.
En el mundo globalizado en que vivimos, la información es un bombardeo que nos sobrepasa; necesitamos herramientas que faciliten la comunicación auténtica, dinámicas que orienten y motiven el trabajo participativo, de suerte que se multipliquen las capacidades individuales.
Uno de los beneficios más concretos es ofrecer precisamente la variedad de elementos y de aplicaciones que han sido enfocados: conocimiento personal, integración y reflexión grupal, creación de nuevas respuestas, evaluación, revisión de estructuras y métodos de trabajo…
Su objetivo es como siempre ofrecer herramientas interactivas de ayuda para la vivencia y trabajo comunitario, ya sea en la familia, en la escuela, en las parroquias, en las CEB, en las comunidades religiosas, como en otras áreas de interacción humana.
Lo que nuestros antepasados nos han enseñado
Marins, José
Editorial Enrique de Ossó
Sin fecha
Jalisco, México
“Lo que nuestros antepasados nos han enseñado” es un encuentro virtual con los que, tanto ayer como en tiempos de las presentes generaciones, han sido miembros de la misma comunidad eclesial a la cual pertenecemos; han proclamado y comunicado la fe que confesamos; han elaborado recuerdos y síntesis preciosas de sus sueños y aspiraciones, luchas y fracasos, propuestas y éxitos.
Es igualmente un encuentro nostálgico y de gratitud con los dos grupos privilegiados: en primer lugar con aquellos que nos han precedido desde los albores de la comunidad cristiana; también, con los que han creado el evento profético latinoamericano más importante de este siglo: los “Padres de Medellín”.
El presente libro es como un sencillo manual que permita a la gente: ubicarse en el vasto mundo de los Padres y escritores eclesiásticos -de ayer y de hoy- y darse el gusto de “saborear” algo de sus mensajes.
Comunidad Eclesial de Base
Curso
Sin editorial
Sin fecha de edición
Sin lugar de edición
Estas páginas nacieron poco a poco, curso tras curso… un esquema inicial sencillo, primitivo incluso, fue creciendo con los aportes de muchos hermanos. A lo largo de cad encuentro hemos descubierto siempre algo de nuevo, hemos recogido algún aporte (...). Quisimos redactar, para que fuera ayuda de muchos lo que Dios había permitido nacer de la vida y de los labios de tantos. Robamos tiempo del conjunto intensivo de nuestras actividades y viajes. Escribimos entre una conferencia y otra, en las horas de vuelo, cuando la aeronave no andaba por turbulencias.
La década del 70
Marins, José
Editorial Bonum
Buenos Aires, Argentina
Primera edición
1970
No fue para un estudio detallado sobre Comunidades Eclesiales de Base que nació este libro. Escritos distintos (de muchos autores, inclusive míos), anteriormente publicados, ya trataron el tema.
En las páginas de este libro nos invadió la preocupación por el mundo en el cual estamos profundamente envueltos y en cuya realización plena (salvación) estamos comprometidos vitalmente, ya que como Iglesia nos corresponde ser “sal”, “fermento”, “luz” del mundo…
La comunidad eclesial de base en parábolas
Marins, José
Ediciones CEB
Sin número de edición
Sin fecha
Sin lugar
Para entender lo que es la Pequeña Iglesia que se desarrolla con el nombre de Comunidad Eclesial de Base, no basta mirar a los encuentros intereclesiales o nacionales de las mismas, o leer los libros de los grandes teólogos. Se trata más bien de tomar contacto con lo que está aconteciendo en la vida misma de las CEB y de darles espacio de credibilidad, para que puedan contar sus experiencias a su modo. Este libro es uno de esos testimonios.
Entrenamiento intensivo sobre comunidades de base
Marins, José
Editorial Bonum
Buenos Aires, Argentina
Primera edición
1975
La necesidad de crear y después asesorar las Comunidades Eclesiales de Base, ha llevado a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos a encuentros de reflexión y profundización sobre un tema tan palpitante y decisivo para la pastoral. Cursos de divulgación se multiplican por todas partes, porque una intuición apostólica, o inspiración de Dios, está empujando a los más lúcidos agentes de la pastoral hacia ese rumbo, aunque la nomenclatura y algunos conceptos aún o se presentan “químicamente puros”.
Por otra parte, una experiencia ya extensa demostró que es insuficiente dar sólo informaciones sobre Comunidades Eclesiales de Base, o estudiarlas de modo teórico, a través de una serie más o menos erudita de clases y conferencias. Tal procedimiento puede ser hasta peligroso, porque crea en las personas la ilusión y la falsa seguridad de considerarse “señores”, “dueños” de la materia, por haber captado algunos conceptos fundamentales respecto del tema. De la idea aceptada como exacta a su expresión vivencial en lo cotidiano, hay un largo y arduo camino que recorrer y sumamente riesgoso.
Con este libro queremos colocar en las manos de los participantes y del equipo que orienta el curso, una ayuda metodológica eficiente, que facilite la obtención del objetivo indicado. Evidentemente, todo método es instrumento y como tal debe ser usado. Sobrevalorarlo o canonizarlo es perjudicar, en último análisis, la misma meta que busca.