Fondo

Acreditamos que em Deus há uma dimensão de Pai, Mãe e Filho. Não três pessoas, mas uma única aliança de amor, pois Trindade é amor, grandeza em Deus, que permitem a troca e a mútua entrega entre as divinas Pessoas. Trindade é comunhão circular: uns nos outros, pelos outros e com os outros. Pai, Filho e Espírito Santo, comunidade perfeita, espelho para nossas comunidades.
Realizar a semana das comunidades, celebrando a festa da Santíssima Trindade é se abrir para que a comunhão se faça. É mergulhar mais uma vez no amor divino: “Eles viviam unidos, tinham um só coração e uma só alma.” (At. 4, 32).
Somos convocados, nesse Ano da Misericórdia, a realizar esse Tríduo, em comunhão com todo regional Nordeste I, que nos orienta a rezar com os seguintes temas: 1° dia – CEBs, uma luta continua pela vida das juventudes; 2° dia - Seja misericordioso como o Pai é misericordioso; 3° dia - Eu vi e ouvi os clamores das CEBs no campo e na cidade. Rezemos para que as nossas Comunidades Eclesiais de Base continuem sendo a Igreja viva de Jesus Cristo, sinal da presença do Pai e energia do Espírito Santo.
Descarga el documento completo

La alegría del amor que se vive en las familias es también el júbilo de la Iglesia. Como han indicado los Padres sinodales, a pesar de las numerosas señales de crisis del matrimonio, «el deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes, y esto motiva a la Iglesia». Como respuesta a ese anhelo «el anuncio cristiano relativo a la familia es verdaderamente una buena noticia».
El camino sinodal permitió poner sobre la mesa la situación de las familias en el mundo actual, ampliar nuestra mirada y reavivar nuestra conciencia sobre la importancia del matrimonio y la familia. Al mismo tiempo, la complejidad de los temas planteados nos mostró la necesidad de seguir profundizando con libertad algunas cuestiones doctrinales, morales, espirituales y pastorales. La reflexión de los pastores y teólogos, si es fiel a la Iglesia, honesta, realista y creativa, nos ayudará a encontrar mayor claridad. Los debates que se dan en los medios de comunicación o en publicaciones, y aun entre ministros de la Iglesia, van desde un deseo desenfrenado de cambiar todo sin suficiente reflexión o fundamentación, a la actitud de pretender resolver todo aplicando normativas generales o derivando conclusiones excesivas de algunas reflexiones teológicas.

Descarga el documento completo

 

Presentación en Power Point para usarse en comunidad durante los festejos de la Navidad. La presentación se autoejecuta a pantalla completa.

 

Descargar el documento completo

 

Adviento significa venida. Este tiempo nos prepara para la venida del Señor. La venida de Cristo al mundo se realiza en un triple plan:
PASADO: venida histórica a Palestina,
PRESENTE: venida sacramental, hoy,
FUTURO: venida gloriosa al fin del mundo.
Cristo está viniendo hoy y aquí, a nosotros, dentro de nosotros. Nos está haciendo concorpóreos suyos, solidarios de su persona y de su misterio redentor. Mediante el don de su palabra y de la eucaristía, Cristo se graba en nosotros. Nos hace su cuerpo.

Descarga el documento completo

 

Navidad eres tú cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma.
El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida.
Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida.
La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir.
Eres también luz de Navidad cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y generosidad.
Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor.
La estrella de Navidad eres tú cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor.

Descarga el documento completo

 

Paquete con 13 números de la revista Concilio, publicada en ocasión del Concilio Vaticano II. Todos los ejemplares están cargados en PDF y son descargables.

 

Descarga el documento completo

 

 

Eminencia:
Al finalizar el encuentro de la Comisión para América Latina y el Caribe tuve la oportunidad de encontrarme con todos los participantes de la asamblea donde se intercambiaron ideas e impresiones sobre la participación pública del laicado en la vida de nuestros pueblos. Quisiera recoger lo compartido en esa instancia y continuar por este medio la reflexión vivida en
esos días para que el espíritu de discernimiento y reflexión “no caiga en saco roto”; nos ayude y siga estimulando a servir mejor al Santo Pueblo fiel de Dios.

Descarga el documento completo

 

 

En un encuentro improbable, por la distancia temporal que los separa, el pobre de Asís regresa a la tierra en su realidad actual; una realidad quebrantada por el dolor de los signos de los tiempos que generan desesperanza por el rumbo que ha tomado nuestro planeta y nuestra sociedad. Pareciera que seguimos tan lejanos de aquel sueño que Dios mismo tiene para que sus hijos e hijas más amados tengamos “vida y la tengamos en abundancia” (Jn. 10, 10). Un sueño que en el proyecto de reino encarnado se nos expresó como una opción primera para los más pequeños y excluidos. En este regreso de San Francisco sus ojos no pueden creer cómo hemos sido incapaces de escuchar los tantos llamados proféticos como el suyo, para cambiar el rumbo y escuchar la voz de la belleza y de la esperanza que están en la creación hermosa de Dios.
Imaginen el dolor de su corazón y cómo sus ojos se llenan de lágrimas, cuando este Hombre de la Paz contempla lo lejos que estamos de ese proyecto con el que él mismo soñó, uno en que pudiéramos vivir en armonía con nosotros mismos, con los prójimos, y con toda la creación.
Un sueño de que nos reconociéramos hermanos, genuinamente, de los más pequeños y de cada creatura de esta hermosa creación.
Creaturas que nos cantan y hablan sobre lo maravilloso que es todo lo creado por ese Dios que es Papá y Mamá. Nuestro personaje, representando a San Francisco, regresa para dialogar con todos sus hermanos y hermanas de la creación. Vuelve para experimentar la indignación de todo el daño realizado sobre nuestra casa común, y para mirar cómo se ha puesto en un riesgo de muerte el futuro de la humanidad y el de tantas especies de flora y fauna que él sabe bien que son canto de Dios y promesa de futuro. Aparece entre nosotros con su mirada clara y amorosa para llamarnos una vez más a una conversión profunda y radical que nos saque de este camino suicida como humanidad. Viene de regreso a nuestros corazones para convocarnos a reconocer a Dios mismo en toda la creación.
Sin duda, esto es la narrativa de una novela bella, profunda y confronta6 LAUDATO SI dora, pero es también el llamado a reconocer la urgencia de esa “conversión ecológica” (LS 216-221) a la que el Papa Francisco nos está convocando y en la que nos pide “en el nombre de Dios que defendamos a la madre tierra” (Encuentro con Movimientos Populares en Santa Cruz Bolivia. Julio 2015). Esta novela aparentemente improbable, refleja el regalo maravilloso de una de las Cartas más importantes de todos los tiempos para la humanidad, la Encíclica “Laudato Si –Alabado Seas-. Sobre el cuidado de nuestra casa común” del Papa Francisco.

Descarga el documento completo

 

Muchas gracias, por la alegría que tienen, muchas gracias por el esfuerzo que han hecho, muchas gracias por el camino que se han animado a realizar, y eso se llama heroísmo. Hasta los más chicos pueden ser héroes, los más jóvenes, cuando vienen engañados o se equivocan, se levantan y son héroes y van adelante. ¡Sigan adelante! ¡Sigan adelante, así! No se dejen
vencer, no se dejen engañar, no pierdan la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la sonrisa, ¡sigan así!
Y ahora les voy a dar una bendición a todos, le vamos a rezar a la Virgen, nuestra Madre, para que nos bendiga.

Ave María…

Descarga el documento completo

 

 

Discurso del Santo Padre a la Conferencia Episcopal Mexicana en la Visita Ad Limina-19/052014

Queridos hermanos en el episcopado:
Reciban mi más cordial bienvenida con motivo de la visita ad limina Apostolorum. Agradezco las amables palabras que el Cardenal José Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, me ha dirigido en nombre de todos, como testimonio de la comunión que nos une en el auténtico anuncio del Evangelio.

En estos últimos años, la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana ha constituido una ocasión propicia para unir esfuerzos en favor de la paz social y de una convivencia justa, libre y democrática. A esto mismo los animó mi predecesor Benedicto XVI invitándolos a “no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valientes y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro” (Despedida en el Aeropuerto de Guanajuato, 26 marzo 2012).

Descarga el documento completo

 

 

 

Página 1 de 21
Spanish Catalan Dutch English French Haitian Creole Italian Portuguese

Búsquedas

Documentos

Expedientes

Contáctanos



Tenayuca 350,
Col. Sta. Cruz Atoyac

Del. Benito Juárez,
C. P. 03310
México, D. F.
 

Teléfonos:
(55) 5688-6336
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localízanos