En los años ’70, después del Concilio Vaticano II y de Medellín, en el Sínodo de los Obispos de 1974, la misión de la Iglesia se expresó como “La Evangelización”. La exhortación post-sinodal del Papa Paulo VI “La Evangelización en el mundo contemporáneo” (Evangelii nuntiandi) ha sido la carta magna de la Evangelización. Tuvo la grande intuición de poner ante la Iglesia la misión que le confió Jesús, su Señor. La dicha y misión de la Iglesia es la Evangelización (Cf. EN 14)
Aunque el Concilio había hecho alusión a Jesús como el que anunció e hizo presente el Reino de Dios y a la Iglesia como su germen (LG 5), no caló hondo esta temática. Fue hasta la III Conferencia Episcopal Latinoamericana en Puebla, que se desarrolló con un poco de más amplitud esta temática (DP 190-193; 226-231). Posteriormente el Papa Juan Pablo II, en la Encíclica “La Misión del Redentor” retoma este tema pero lo relaciona más ampliamente con la misión (RM 12-20). Desde entonces en la Iglesia se ha considerado la Misión teniendo como objetivo el anunciar y hacer presente el Reino de Dios.
Aparecida en el N° 361, habla de la misión de Jesús y encarga a la Iglesia de anunciar y hacer presente el Reino de Dios. La V Conferencia da mucha importancia a la Misión, pero poco habla de que el objetivo de ésta es el que acontezca el Reino de Dios.
Por todo lo anterior, el objetivo de la Misión no se considera ya como el extender la Iglesia, como si el centro de la misión fuera su instauración, sino el anunciar y hacer presente el Reino de Dios, con obras y palabras, según el mandato de Jesús a los 12: “Vayan y proclamen que está llegando el reino de los cielos”(Mt 10, 7: Lc 9,2;10,9.11).
Se analizan en clave crítica los procesos de industrialización tardíamente iniciados en los países periféricos, así como la violenta reprimarización de sus economías, evaluando el impacto socioambiental de tales transformaciones con base en los desarrollos de David Harvey sobre los procesos de acumulación por desposesión y los aportes de la ecología política latinoamericana. Ciertamente desde esta mirada es posible rastrear la profunda huella del imperialismo ecológico y el racismo ambiental hacia los orígenes mismos del orden moderno-colonial y avanzar en la caracterización de tales aspectos como dimensiones constitutivas del capitalismo como régimen ecobiopolítico de producción de dominación social.
Observación: es una lectura Eco-Biopolítica sobre las Industrias extractivas en el Sur que muestra cómo imperialismo ecológico y racismo ambiental constituyen dimensiones intrínsecamente constitutivas del orden moderno colonial, adquiriendo un rol fundacional en sus orígenes y constituyendo en el presente una dimensión funcionalmente necesaria para asegurar la reproducción de la dinámica depredatoria del capital en su fase global.
Palabras clave: Imperialismo ecológico, racismo ambiental, lectura Eco-Biopolítica, Industrias extractivas, movimientos socioterritoriales.
Gran parte del texto que presento no es propio. Es un compendio de citas tomadas de informes de compañeros que trabajan en el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) o en el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de América Latina y el Caribe o son estratos de documentos elaborados por algún especialista que ellos mismos me recomendaron.
Me centraré especialmente en dar una visión general sobre la migración irregular internacional. Trataré un poco sobre las personas desplazadas o en situación de refugio. Me detendré en los casos que considero más vulnerables.
Observación: Reflexión introductoria a la situación de la migración en las Américas.
Palabras clave: Migración, América Latina y El Caribe, principales destinos, emigración internacional, características, desafíos.
Este trabajo propone un análisis básico sobre la centralidad del colonialismo en la estructuración del sistema‐mundo moderno‐contemporáneo y sobre el rol estratégico que en tal sistema desempeñan las empresas transnacionales, como expresión política del capital. Tomando una noción de ‘empresa transnacional’ no restringida a los aspectos jurídico‐formales de las actuales formas corporativas, sino más bien basada en las continuidades histórico‐funcionales de su rol, se esboza una elemental genealogía de las mismas a lo largo de los sucesivos esquemas coloniales. Sobre tales desarrollos, se presenta un análisis sobre el caso concreto de Minera Alumbrera intentando poner de manifiesto la articulación funcional entre sus impactos sociopolíticos y culturales en el plano local con los ‘requerimientos’ sistémicos de la acumulación global.
Observación: un aporte que profundizar sobre la dinámica contemporánea del colonialismo, desde una mirada profundamente arraigada en la historia que permite ver las especificidades propias de los escenarios presentes para fecundar y fortalecer nuestras luchas de resistencias y transformaciones.
Palabras clave: Desarrollismo, colonialismo, empresas transnacionales.
Clasificación temática: 7 Ministerios vinculados
Tipo de publicación: 12 Artículos
Origen: CEB Continental - Socorro Martínez Maqueo, rscj
En las CEBs, los ministerios se desarrollan en la vida de las comunidades como parte de su misión, del esfuerzo de unir la fe y la vida; son discernidos, asumidos y ejercidos en vista del Reino, como fruto del seguimiento de Jesús y su adhesión al proyecto de Dios en una realidad concreta, la cual les interpela y las mueve a construir una sociedad diferente, digna y justa para todos/as.
En América Latina y El Caribe las Comunidades Eclesiales de Base desarrollan una multiplicidad de ministerios eclesiales y sociales y su aporte es fermento de una sociedad donde se encarnan los valores del Reino.
Observación: Se aborda el tema de los servicios y ministerios en las Comunidades Eclesiales de Base.
Palabras clave: Comunidades Eclesiales de Base, Ministerios eclesiales, Ministerios sociales, Servicios y Características
Muestra una sucinta arqueología de los saberes ambientales que, basada en la desnaturalización de la naturaleza, apunta a dar cuenta de la misma como ‘objeto’ de conquista colonial, como creación imperialista del régimen de poder-saber moderno-capitalista y, sobre esa base, avanza en la caracterización de los nuevos dispositivos de producción colonial de subjetividades, naturalezas y territorios, propios del proyecto neoimperial del capitalismo global. El discurso que la Modernidad inaugura sobre la entidad ‘naturaleza’ -impregnado de su visión antropocéntrica y sus presupuestos utilitaristas, economicistas y cientificistas-, reviste un estatuto fundacional respecto del propio orden moderno/colonial. Es particularmente respecto a la ‘naturaleza’ -donde las formas hegemónicas de significación son inseparablemente constitutivas de las formas históricamente dominantes de apropiación- que se evidencia la inescindibilidad entre colonialismo y colonialidad.
Observación: abordar críticamente las discursividades sobre el ‘ambiente’ y la ‘naturaleza’ en relación a sus consecuencias prácticas en el escenario histórico.
Palabras clave: Naturaleza, colonial, Eco-capitalismo tecnocrático.
La tradición de hacer nacimientos en nuestras casas, en las iglesias y hasta en las calles es una linda tradición que hay que continuar apoyan- do. Es también la oportunidad para profundizar el sentido de la Navidad. No podemos hacer un nacimiento sin saber su significado profundo. Al unirnos en esta novena de Navidad, vamos a descubrir cosas nuevas y muy sencillas. Partiremos de cada uno de los personajes del pesebre para entender el mensaje que nos quieren transmitir para hoy. A lo mejor vamos a encontrar algunos símbolos extraños a la Navidad y otros que no están presentes en nuestro nacimiento… Ayudémonos a hacer de esta Navidad una verdadera fiesta de la fe, de la familia y de la solidaridad.
Observación: Son 9 temas de preparación para la fiesta de la Nochebuena.
Palabras clave: Novena de Navidad, personajes del pesebre.
Clasificación temática: 810 Adviento
Tipo de publicación: 00 Manuales
Origen: Rev. Daylíns Rufín Pardo
El tiempo de Adviento no es una celebración de valores tradicionales meramente culturales, por grandes y dignos de perpetuación que sean. La venida del Señor, que es lo mismo que Su “presencia”, es la venida de lo nuevo, no la renovación de lo viejo”. "Nuestra tarea es buscar y encontrar a Cristo en nuestro mundo tal y como es y no como podría ser. Nuestro adviento es la celebración de esa esperanza.
Observación: Recursos pastorales para vivir el tiempo de adviento.
Palabras clave: Adviento, recursos, actitudes.
Clasificación temática: 754 Conciencia y participación ciudadana
Tipo de publicación: 211 Artículo
Origen: Horacio Machado Aráoz - Argentina
Texto: Un elemento básico de la condición colonial, de la normalización y normalidad que el colonialismo tiene en la vida contemporánea, de la impunidad que ostenta, es justamente su presentación como horizonte supremo, superior, de civilidad; la identificación, todavía vigente, entre colonización y civilización. Una crítica al fenómeno colonial requiere, como tarea imprescindible, problematizar esto.
Observación: Un artículo que presenta los rasgos elementales y de la lógica práctica del colonialismo, también da cuenta de cómo y por qué la civilidad colonial es una civilización enferma de enfermedad incurable; prácticamente muerta.
Palabras clave: Colonialismo, Aproximaciones, civilidad colonial, dominación.
Oración de tiempo pascual
Autores: Miguel Ángel Mesa Bouzas. Presentación: M. Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Grieg. La Mañana
Observación: Presentación en PDF sobre las Bienaventuranzas de la resurrección.
Palabras claves: bienaventuranzas, resurrección, oración pascual.
El Buen Vivir o Vivir Bien engloba un conjunto de ideas que se están forjando como reacción y alternativa a los conceptos convencionales sobre el desarrollo. Bajo esos términos se están acumulando diversas reflexiones que, con mucha intensidad, exploran nuevas perspectivas creativas tanto en el plano de las ideas como en las prácticas. Ante la situación actual es conveniente presentar una revisión de las principales ideas en discusión. Ese es el objetivo del presente artículo. No se pretende defender una única definición del Buen Vivir; es más, como se verá a continuación considero que no se puede elaborar una definición que sea aplicable a todos los casos. El propósito es ofrecer una mirada panorámica, aún a riesgo de ser incompleta, pero que deje en claro que el Buen Vivir en este momento está germinando en diversas posturas en distintos países y desde diferentes actores sociales, que es un concepto en construcción, y que necesariamente debe ajustarse a cada circunstancia social y ambiental. Pero a pesar de esta pluralidad, aquí se defiende la idea que se puede llegar a una plataforma compartida sobre el Buen Vivir desde distintas tradiciones de pensamiento. Por lo tanto, la priori- dad actual está en apoyar esas discusiones, alentar a una diversificación todavía mayor y promover medidas concretas.
Observación: artículo sobre el Buen Vivir.
Palabras clave: Buen Vivir, alternativas de desarrollo, América Latina en movimiento, destaques del FSM 2011.
Las Comunidades Eclesiales de Base: un árbol con raíces muy profundas. Desde nuestra identidad nos relanzamos
Cartilla de Relanzamiento
Nuestro pasado nos da identidad y como consecuencia de ello también nos da seguridad. Saber de dónde venimos, cual es nuestra historia, quiénes fueron los actores principales de ella, que aciertos ha habido, qué búsquedas, qué situaciones de desolación se vivieron, por qué y cuándo hubo persecución, cuando hubo estabilidad y crecimiento, qué lugar tuvieron las mujeres, qué valores los sostuvieron, cómo se mantenían unidos y solidarios, en qué momentos hubo luchas de poder y cómo se reconciliaron o se fragmentaron y cuál es su núcleo central que no se puede perder. ¿Palpitante? ¡Claro que sí! Palpitante porque las raíces de las Comunidades Eclesiales de Base son milenarias, desde las comunidades primitivas de las que nos habla la Biblia. Desde allá venimos.
El contexto que hoy nos toca vivir nos reta en muchos aspectos y debemos ser creativos para dar respuesta pero el núcleo central de nuestra historia es Jesús y su Proyecto de Reino y eso no lo podemos minimizar y mucho menos perder porque estaríamos a la deriva y en alto riesgo de perder nuestra identidad. Jesús y su Proyecto son el hilo conductor a través de todos los tiempos. Su pasión por el Reino debe ser la nuestra. Su radical anuncio de otra manera de vivir, ese estilo contracultural debe ser el nuestro. Esta riquísima y larga tradición es la nuestra, la de la Iglesia de Jesús en la base, la de la identidad irrenunciable de ser seguidores de Jesús.
El folleto habla de esa historia que nos da Identidad y que queremos mantener viva, actual y contar a las nuevas generaciones. Profundizaremos en la vida de algunas de las comunidades primitivas y el hilo conductor al hoy. Lo que los Evangelios nos narran es el impacto que tuvo Jesús en la gente y sus historias de conversión que los llevó a modificar de raíz su vida. Eso queremos vivir y transmitir.
Hoy hablamos de un relanzamiento de las Comunidades Eclesiales de Base, pero no habrá tal si no nutrimos nuestra experiencia de relación con Jesús y si no nos dejamos transformar por ella como sus amigos y amigas. Estos temas nos ayudarán a ello para que fortalecidos y enraizados prosigamos la misión que Jesús nos confía: ¡Vayan y anuncien!
Observación: Son temas para profundizar sobre nuestra identidad en vistas al relanzamiento de las CEB.
Palabras claves: identidad, historia de las comunidades primitivas, relanzamiento CEBs, temas
Inspirado en las vivencias y experiencias de lucha de los movimientos socioambientales de América, el trabajo busca presentar y comprender la crisis ecológica de nuestro tiempo (terminal y global) como la más gravosa herencia de Occidente. Re‐conoce en el hambre el más fundamental problema de la ecología humana moderna y a través de su sintomatología, busca des‐cubrir sus profundas raíces coloniales. En ese marco, concibe los conflictos ecológicos como guerra de religiones entre un culto (el oficial) cuyas consecuencias están a la vista, y un culto‐otro que, con todas sus humanas‐históricas limitaciones e incertidumbres, está (re‐) emergiendo del letargo fetichista.
Observación: Presenta las conexiones histórico‐políticas entre capitalismo, colonialismo y crisis ecológica global que se ponen de manifiesto en la sintomatología del hambre.
Palabras claves: herencias de Occidente, crisis ecológica, colonialismo, capitalismo y hambre.
Ecologismo popular contra extractivismo neocolonial. Los movimientos socioambientales de Nuestra América y las batallas por el Buen Vivir
Hasta no hace mucho, ha sido bastante común la creencia de que las preocupaciones ecológicas son un ‘lujo’ de las sociedades ricas. Se instaló una perspectiva que contrapone las ‘preocupaciones ambientales’ a las ‘urgencias sociales’. Es todavía usual entre políticos, medios de comunicación y demás productores del sentido común dominante, reforzar esta idea señalando que los países de nuestra región deben, primero, desarrollarse, superar la pobreza, y luego recién, ocuparse del ‘medio ambiente’. En base a esto, se ha construido una imagen de los movimientos socioambientales emergentes en nuestra región que los asimila a ciertos ambientalismos nórdicos; una visión que, a nuestro entender, no sólo no da cuenta de lo que viene aconteciendo al nivel de los hechos, sino que además introduce una interesada distorsión sobre el sentido político de los procesos en marcha.
Observación: Indica como los movimientos socioambientales de América buscan dar concreción histórica a la nueva utopía del Buen Vivir.
Palabras claves: Ecologismo popular, extractivismo neocolonial, movimientos socioambientales, Buen Vivir.
Publicado en Revista Novamerica, N° 130, Abril-Junio de 2011. Pags. 33-37