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Autor: Compilación realizada por el equipo de secretaría del IX Encuentro latinoamericano y
caribeño de CEB
Origen:

 

El documento es anexo de la Memoria del IX Encuentro Latinoamericano y caribeño de CEB realizado en San Pedro Sula, Honduras, CA, entre el 16 y 21 de junio de 2012. Contiene seis mensajes de salutación: (1) de D. Pedro Casaldáliga y delegación de Brasil; (2) de tres obispos argentinos delegados para las CEBs; (3) del obispo emérito de Neuquén, Argentina; (4) del Colectivo Acción Ecológica, de Ecuador; (5) de las CEBs y grupos cristianos de Colombia, y (6), de la Articulación de CEBs de Montevideo, Uruguay. Sobresale el mensaje de Dom Pedro por la síntesis magistral sobre la identidad y misión de las CEBs.

Autor: CNP, Articulación nacional de CEB, Nicaragua
Origen: CEB

Documento anexo de la Memoria del IX Encuentro latinoamericano y caribeño de CEB realizado en San Pedro Sula, Honduras, CA, entre el 16 y 21 de junio de 2012. Contiene el saludo de las CEBs de nicaragua a las y los participantes del IX Encuentro; comparte expectativas generadas en este acontecimiento eclesial y señala la herencia martirial de Nicaragua y las líneas de acción vigentes en su actividad
pastoral.

Autor: Participantes del IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de CEB
Origen: CEB

Documento integrante de la memoria del IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de CEBs realizado en San Pedro Sula, Honduras, CA, entre el 16 y 21 de junio de 2012. Contiene los compromisos asumidos en virtud de los temas analizados, en los siguientes ejes temáticos: (1) fortalecer el proceso de re-lanzamiento de CEBs.; (2) acompañar los procesos de CEBs; (3) asumir la prioridad ecológica; (4) participación de las/los jóvenes, y (5) solidaridad con las/los migrantes.

Cada eje temático contempla propuestas concretas de acción. Por su contenido, el documento es ideal para iluminar instancias evaluativas-programáticas de CEBs.

Autor: José Antonio Pagola
Origen: CEB

Al final de la vida de Jesús se queda solo sin sus amigos o compañeros de camino, solamente él ante las autoridades religiosas políticas y militares, que lo acusan y condenan. El se queda solo con su silencio. Según el evangelio de Lucas a Jesús no le importa estar en sus últimos momentos de dolor y angustia siempre habla del amor y el perdón, pues pide a su padre que perdone a quienes lo están crucificando. Marcos nos presenta en el grito de Jesús el grito de muchas victimas que hoy claman a Dios, reclamando tantos atropellos e injusticias.

Autor del documento: Arnaldo Zenteno

Origen: CEB

 

El Espíritu Santo y su actuar, estuvo muy presente en la vida de Jesús, pero muchas
veces hoy en la vida de los cristianos eso no nos dice nada, pues muchas veces
actuamos, sin conocer nada del espíritu santo, sin dejarnos guiar por el espíritu quien
fue el que guió el actuar y vivir de Jesús de Nazaret, así como guió y animó a las
primeras comunidades, para impulsarlas a seguir caminando.

Memoria del primer día del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de CEBs. realizado en San Pedro Sulas, Honduras, CA, entre el 16 y 21 de junio de 2012. Registra de esa instancia: objetivos, tema, lema, cantidad de participantes, la Celebración de Apertura, el título del tema tratado y la integración de participantes a través de conformación de grupos y espacio festivo - cultural de la tradición garífona. Excelente y emotiva relatoría. Ideal para aproximarse a la historia del caminar de las CEBs. en el continente y para afianzar la espiritualidad. Sirve además como herramienta para preparar Encuentros.

 


Descarga el documento

Tema central: 1. Identidad de las CEB

Autor: Equipo de Secretaría del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de CEBs.

CD con documentos del obispo Óscar Arnulfo Romero escritos antes de su asesinato a manos de paramilitares en El Salvador. Una recopilación del Equipo de Articulación de las Comunidades Eclesiales de Base.

 

El CD está disponible en la librería de las CEB, en el Distrito Federal, México.

La Diakonia en el relanzamiento de las Comunidades Eclesiales de Base Latinoamericanas

A diferencia de lo que muchos analistas piensan y no pocos hermanos de  la Iglesia católica desean, las comunidades eclesiales de base (CEBs) en  América Latina y El Caribe están vivas. Es verdad que no tienen el  brillo mediático de los años 70 y 80 del siglo XX, pero están pasando  por un profundo proceso de revisión que se viene expresando desde 2008  en dos palabras clave: “relanzamiento” y “articulación”.
Este artículo se ha escrito como un testimonio reflexivo de sus autores,  en tanto miembros- asesores del “Servicio de Articulación Continental  de las CEBs” de América Latina, El Caribe y Norteamérica . Siguiendo el  conocido esquema de “Ver, juzgar y actuar”, en este escrito se comparte  y explica la experiencia tenida a través de este nuevo esfuerzo de  acompañar a “la Iglesia que nace en y de la base” , dando testimonio de  la fuerza capilar del Espíritu que se cuela a través de incontables e  ignotas pequeñas comunidades cristianas, imposibles de registrar dentro  del sistema de inventario con que actualmente disponemos, como tampoco  es posible justipreciarlas dentro de los cánones matemáticos de la  sociología funcionalista de la religión, que se contenta con  contabilizar el número de templos, la asistencia a misa o la cantidad de  bautismos registrados y comuniones distribuidas.

En los últimos meses la Teología de la Liberación ha saltado a la opinión pública: la prensa, la radio, la televisión hablan de ella. Los nombres de algunos de sus teólogos (Boff, Gutiérrez, Sobrino...) se han hecho famosos. Desde Roma se han publicado documentos sobre la  teología de la liberación y a Roma han sido llamados algunos de sus  teólogos. Esto ha provocado una gran polémica, que ha trascendido los límites de los sectores eclesiásticos, los últimos ordinariamente interesados en estos temas. Ahora las agencias noticiosas especializadas en temas políticos son las primeras en lanzar comunicados sobre la Teología de la Liberación. Se pueden ver en algunos  periódicos titulares  sensacionalistas como: "Roma condena la Teología  de la Liberación". También aparecen numerosos artículos en su defensa. No deja de ser sintomático que los constantes enemigos de la Teología de la Liberación y los que manipulan las noticias en contra de ella, pertenezcan a los países opulentos del mundo y a los sectores más ricos de la sociedad, mientras que sus defensores sean ordinariamente personas comprometidas con los sectores populares. Más aún, como veremos luego, documentos de política de USA consideran a la Teología de la Liberación como peligrosa para sus intereses.

¿Qué es esta teología que provoca tanta polémica? ¿Cómo es que apasiona tanto a unos sectores para criticarla y a otros para defenderla? ¿Qué es lo que aquí está en  juego? ¿Por qué otras teologías no interesan más que a unos pocos y esta  teología se ha hecho tan popular? ¿En qué consiste esta teología? ¿De qué trata? ¿Dónde y cómo ha nacido? . Y antes de esto ¿qué es teología?

A todas estas cuestiones intentaremos responder en estas páginas, de forma clara y sencilla.

Hay cristianos sin Iglesia, hay creencia sin pertenencia eclesial. Otros  sectores eclesiales que no llegan a darse de baja de la Iglesia, viven  un sentimiento de impotencia, rabia, dolor, miedo, silencio y tristeza  eclesial. Las mujeres, en especial, se hallan en una situación límite en  la Iglesia, con el riesgo de que la Iglesia, que en siglos pasados  perdió a los intelectuales y a los obreros, ahora pierda a las mujeres.  Algunos afirman que “otra Iglesia es posible” y hay quienes postulan un  concilio Vaticano III. Otros creen que esta situación ya no es  sostenible por más tiempo, es explosiva y algún día reventará… 
Es verdad que esta crisis eclesial no es uniforme: se constata sobre  todo en el primer mundo, más fuertemente en Europa y de un modo especial  en España3. Pero aun en el tercer mundo y más concretamente en América  Latina, desde donde se escriben estas páginas, hay síntomas claros de  que esta situación está también llegando tanto a sectores de cristianos  conscientes como al mundo de los jóvenes. No podemos desconocer tampoco  que muchos grupos populares de América Latina abandonan de hecho la  Iglesia Católica para ir a las sectas, mientras que otros grupos se han  alejado de la práctica de la Iglesia y viven un divorcio entre su fe y  su vida. La Iglesia se ha convertido en un problema, un escándalo, un  impedimento para la fe, un signo de contradicción.

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