Fondo

Meditaciones sobre el relato guadalupano (Nicán Mopohua ), situadas en el tiempo y en el espacio.

María, Madre de América, viene, siempre y muy especialmente en  este histórico momento, a visitarnos a nosotros, hombres y mujeres de  tantos pueblos, etnias, razas y naciones. América, como Isabel, está  envejecida y parece estéril, pero la semilla mestiza yace frágil en su  vientre y en su seno multicultural, se encarna Jesús, por el Espíritu y  el Evangelio. María de Guadalupe sigue mirando cariñosa y compasiva a  los  xocoyotl ': sus hijos e hijas más pequeños, pobres y necesitados.

Ella nos motiva a interpretar la historia del continente americano y,  como afirmó Juan Pablo II, a mirar y recordar los pecados sociales: El  recuerdo de los capítulos oscuros de la historia de América relativos a  la existencia de la esclavitud y otras situaciones de discriminación  social, ha de suscitar un sincero deseo de conversión que lleve a la  reconciliación y a la comunión. (EIA # 58). Miremos también la situación  presente al norte y al sur de la frontera.

Articulo sobre las comunidades como lugar (experiencia) de formación permanente a nivel personal y comunitario.

Las CEB representan con su manera de ser, un proceso continúo de  aprendizajes que permiten avanzar y alcanzar los objetivos que se han  propuesto. En ellas se aprende el “difícil arte” de caminar y crecer  juntos, de analizar, pensar, programar, evaluar y celebrar desde un  espíritu comunitario. Esta dinámica incluye el dejarse formar por el  hermano y la hermana que forman e integran la comunidad. Son  aprendizajes que conducen a la vida porque nacen de la misma vida. En  las CEB la formación, es un eje transversal.

Material de estudio y reflexión sobre Jesús y su misión.

Se suele decir “Jesús, Profeta del Reino”, para significar que  fue el Reino su misión y el eje principal de toda su vida, como de su  muerte y resurrección. Parece más justo decir “Jesús, Mesías del Reino”,  porque Jesús no sólo vino, como Profeta, a anunciar el Reino y  denunciar lo que lo destruía, sino que vino a inaugurarlo como Mesías  anunciado por los profetas del Antiguo Testamento. Que nosotros seamos,  como él, individualmente y colectivamente “profetas y mesías del Reino,  profecía y reinado de Dios”.

Antes de ver cómo Jesús fue humano, Mesías (Cristo) del Reino y Señor de  la Vida, analicemos cómo era la situación de su país, la Palestina, en  su época, porque es en esta realidad que vivió y realizó su misión.

Documento para retiros de las comunidades.

En el caminar de las Comunidades debemos escuchar la voz del Espíritu Santo y conocer la realidad donde vivimos. El Espíritu va tejiendo y entretejiendo la vida personal, comunitaria y social en la historia, acontecimientos, movimientos, organizaciones y en las estructuras sociales, políticas y económicas. Propongo siete retiros y dos temas comunitarios en cada retiro para ser practicados en las reuniones comunitarias y grupos bíblicos. En los retiros tendremos diez puntos y en las reuniones comunitarias seguimos los tres pasos de la comunidad: ver, pensar y actuar. Este camino nos animará a descubrir la presencia y acción del Espíritu de Dios y nos dará luz para interpretar las Sagradas Escrituras, inspiradas e inspiradoras por el Espíritu de Jesús, para comprender el mensaje salvífico (santificador y liberador) del Evangelio de Jesucristo; y nos impulsará, por la fuerza del Espíritu Santo, a comprometernos y servir en la misión de transformar el mundo en Reino.

He aquí un recorrido histórico de los modelos de Iglesia y los ministerios.

¿Adónde van las religiones y las Iglesias? El cambio de era que  estamos viviendo nos obliga a replantear las expresiones religiosas y  eclesiales de las espiritualidades presentes en todas las culturas y  tradiciones. Estamos al final de ciertas concepciones y organizaciones  tanto de las grandes religiones como de la Iglesias cristianas. La  cultura agrícola tradicional había sido la matriz de ellas. Al fenecer y  ser sustituida por una cultura de la comunicación y de la tecnología,  las religiones y las Iglesia se están replanteando sus maneras de  organizarse, su culto, sus dogmas, sus criterios… para renovarse en  fidelidad a las intuiciones de sus fundadores y las experiencias pasadas  más fructíferas. La globalización nos exige relativizar las  realizaciones humanas, volver a lo esencial y aprender de los demás y de  las otras Iglesias y religiones.

También han aparecido, en las Iglesias cristianas, nuevas comprensiones  de la Biblia, de Jesús, de las Primeras Iglesias, de la fe cristiana…  para actualizarse y renovarse. Vamos a profundizar, por una parte, aquí  la persona (histórica) y la misión (el Reino) de Jesús y, por otra, las  diversas expresiones de las Iglesias primitivas. Esto nos confirmará la  validez de nuevas experiencias eclesiales, especialmente las que surgen  de los cristianos pobres tanto de la ciudad como del campo. Unas formas  religiosas y eclesiales mueren mientras otras surgen. Nos reunimos,  rezamos y actuamos para discernir dónde el Espíritu de Dios nos ayuda a  ser creativos y comprometidos en fidelidad a la palabra, la práctica y  el testimonio de Jesús y de las primeras Iglesias. 

Nos ayudaremos también a precisar mejor todas estas novedades para no  errar en vano. El sufrimiento injusto, contrario a la voluntad de Dios,  de millones de pobres y excluidos nos lo exige.

Identidad de las Comunidades Eclesiales de Base Ayer y Hoy, es un  texto para profundizar sus raíces en la Biblia, en el magisterio de la  Iglesia y para clarificar cuál es su aporte al mundo de hoy.

 La pregunta: ¿quiénes son las CEB en el siglo XXI? Nos invita a volver  a nuestras fuentes, a mirar nuestra historia, a fortalecer nuestro ser y  nuestro quehacer en la construcción de la Iglesia y de una sociedad  justa y solidaria. Las Comunidades Eclesiales de Base tienen una  identidad propia.

 Una de las líneas de la Planeación Estratégica de las CEB de México es  la identidad; queremos que oriente nuestro trabajo como expresión de la  Iglesia de los Pobres, para responder al Dios Trinidad que nos invita a  vivir en comunidad y hacer frente a las nuevas exigencias de un México  plural y en proceso de cambio.

Documento que presenta los elementos fundamentales de la identidad  de las CEBs

El tratamiento que da el Catecismo de la Iglesia Católica a la oración denota la importancia que le asigna el Magisterio de la Iglesia a la misma.

La oración es la llave que abre nuestro corazón y nuestra alma al Espíritu Santo; es decir, a Su acción de transformación en nosotros. Al orar, permitimos a Dios actuar en nuestra alma -en nuestro entendimiento y nuestra voluntad- para ir adaptando nuestro ser a Su Divina Voluntad. (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica #2825-1827)

La oración nos va descubriendo el misterio de la Voluntad de Dios. (cfr. Ef.1, 9)

La oración va conformando nuestro ser a esa forma de ser y de pensar divinas: nos va haciendo ver las cosas y los hechos como Dios los ve. Ver el mundo con los ojos de Dios.

En el silencio Dios se comunica mejor al alma y el alma puede mejor captar a Dios.  En el silencio el alma se encuentra con su Dios y se deja amar por El y puede amarle a El.

En el silencio el alma se deja transformar por Dios, Quien va haciendo en ella Su obra de "Alfarero", moldeándola de acuerdo a Su Voluntad (cfr.Jer.18,1-6).

La oración nos va haciendo conformar nuestra vida a los planes que Dios tiene para nuestra existencia.

En fin: la oración nos va haciendo cada vez más "imagen de Dios",  nos va haciendo más semejantes a Cristo.

La oración nos va develando la verdad, sobre todo la verdad sobre nosotros mismos:  nos muestra cómo somos realmente, cómo somos a los ojos de Dios.

Descarga el Credo Pascual.

Las CEB tienen una espiritualidad que se vive y alimenta de la  Palabra de Dios escrita en la Biblia y de la Palabra de Dios acontecida  en la vida. Con el Ver, Juzgar y Actuar las CEB han creado un método que  facilita y motiva partiendo siempre del análisis de la realidad (VER),  confrontado con la Biblia tratando de iluminar desde la práctica y  enseñanza del Jesús histórico (JUZGAR), a fin de tener elementos para  poder responder a la pregunta: ¿Qué quiere Dios de nosotros en estas  circunstancias o realidades que nos tocan vivir? (ACTUAR). Es así como  han ido surgiendo los distintos ministerios motivados por la solidaridad  cristiana y el profundo deseo de que se establezca la paz con justicia  y dignidad.

El presente trabajo analiza la incidencia de la minería  metalífera transnacional en la producción económico-política de la  ‘escasez del agua’ y su impacto en la profundización de las  desigualdades hídricas a nivel mundial. En clave de ecología política,  se procura desnaturalizar la noción misma de ‘agua’, devolviéndole su  complejidad en tanto recurso y fuente de poder clave en la dinámica de  las sociedades humanas. Para ello se contraponen las concepciones del  agua propias de las culturas pre-modernas con la visión que la razón  científica moderna inaugura de la misma. Asimismo, al tomar nota de la  creciente circulación del agua como mercancía, se indaga en los impactos  re-distributivos que sobre los recursos hídricos involucra la  relocalización de las fases extractivas de la minería metalífera en la  región luego de las reformas neoliberales. Los conflictos surgidos en  torno a estos emprendimientos emergen en buena medida como conflictos  ecológico-distributivos en los que las disputas por la  significación-apropiación del agua ejercen un rol central. 

Observación: análisis sobre Agua y Minería Transnacional. Desigualdades hídricas e implicaciones biopolíticas
Palabras clave: Agua; modernidad; desigualdades ecológicas; minería transnacional

En la liturgia de Adviento, la Iglesia retoma la larga preparación y  espera de la primera venida del Salvador y sobre todo nos impulsa a  renovar el ardiente deseo de su segunda Venida (CIC 524). No se pretende  quedarnos en el pasado, ni evadirnos en el futuro, sino vivir el  encuentro con el Señor en el presente, puesto que éste es el único  momento del tiempo y de la vida en que vivimos realmente. El ciclo  litúrgico dedica cuatro semanas al tiempo de Adviento, pero en un  sentido profundo todo tiempo es Tiempo de Adviento, en especial el  tiempo desde la Ascensión del Señor a su Parusía.  En este artículo el lector encontrará un extenso y sustancioso material para utilizar en retiros o talleres sobre el Adviento.

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