Adviento significa venida. Este tiempo nos prepara para la venida del Señor. La venida de Cristo al mundo se realiza en un triple plan:
PASADO: venida histórica a Palestina,
PRESENTE: venida sacramental, hoy,
FUTURO: venida gloriosa al fin del mundo.
Cristo está viniendo hoy y aquí, a nosotros, dentro de nosotros. Nos está haciendo concorpóreos suyos, solidarios de su persona y de su misterio redentor. Mediante el don de su palabra y de la eucaristía, Cristo se graba en nosotros. Nos hace su cuerpo.
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Navidad eres tú cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma.
El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida.
Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida.
La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir.
Eres también luz de Navidad cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y generosidad.
Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor.
La estrella de Navidad eres tú cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor.
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Paquete con 13 números de la revista Concilio, publicada en ocasión del Concilio Vaticano II. Todos los ejemplares están cargados en PDF y son descargables.
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Eminencia:
Al finalizar el encuentro de la Comisión para América Latina y el Caribe tuve la oportunidad de encontrarme con todos los participantes de la asamblea donde se intercambiaron ideas e impresiones sobre la participación pública del laicado en la vida de nuestros pueblos. Quisiera recoger lo compartido en esa instancia y continuar por este medio la reflexión vivida en
esos días para que el espíritu de discernimiento y reflexión “no caiga en saco roto”; nos ayude y siga estimulando a servir mejor al Santo Pueblo fiel de Dios.
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En un encuentro improbable, por la distancia temporal que los separa, el pobre de Asís regresa a la tierra en su realidad actual; una realidad quebrantada por el dolor de los signos de los tiempos que generan desesperanza por el rumbo que ha tomado nuestro planeta y nuestra sociedad. Pareciera que seguimos tan lejanos de aquel sueño que Dios mismo tiene para que sus hijos e hijas más amados tengamos “vida y la tengamos en abundancia” (Jn. 10, 10). Un sueño que en el proyecto de reino encarnado se nos expresó como una opción primera para los más pequeños y excluidos. En este regreso de San Francisco sus ojos no pueden creer cómo hemos sido incapaces de escuchar los tantos llamados proféticos como el suyo, para cambiar el rumbo y escuchar la voz de la belleza y de la esperanza que están en la creación hermosa de Dios.
Imaginen el dolor de su corazón y cómo sus ojos se llenan de lágrimas, cuando este Hombre de la Paz contempla lo lejos que estamos de ese proyecto con el que él mismo soñó, uno en que pudiéramos vivir en armonía con nosotros mismos, con los prójimos, y con toda la creación.
Un sueño de que nos reconociéramos hermanos, genuinamente, de los más pequeños y de cada creatura de esta hermosa creación.
Creaturas que nos cantan y hablan sobre lo maravilloso que es todo lo creado por ese Dios que es Papá y Mamá. Nuestro personaje, representando a San Francisco, regresa para dialogar con todos sus hermanos y hermanas de la creación. Vuelve para experimentar la indignación de todo el daño realizado sobre nuestra casa común, y para mirar cómo se ha puesto en un riesgo de muerte el futuro de la humanidad y el de tantas especies de flora y fauna que él sabe bien que son canto de Dios y promesa de futuro. Aparece entre nosotros con su mirada clara y amorosa para llamarnos una vez más a una conversión profunda y radical que nos saque de este camino suicida como humanidad. Viene de regreso a nuestros corazones para convocarnos a reconocer a Dios mismo en toda la creación.
Sin duda, esto es la narrativa de una novela bella, profunda y confronta6 LAUDATO SI dora, pero es también el llamado a reconocer la urgencia de esa “conversión ecológica” (LS 216-221) a la que el Papa Francisco nos está convocando y en la que nos pide “en el nombre de Dios que defendamos a la madre tierra” (Encuentro con Movimientos Populares en Santa Cruz Bolivia. Julio 2015). Esta novela aparentemente improbable, refleja el regalo maravilloso de una de las Cartas más importantes de todos los tiempos para la humanidad, la Encíclica “Laudato Si –Alabado Seas-. Sobre el cuidado de nuestra casa común” del Papa Francisco.
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Muchas gracias, por la alegría que tienen, muchas gracias por el esfuerzo que han hecho, muchas gracias por el camino que se han animado a realizar, y eso se llama heroísmo. Hasta los más chicos pueden ser héroes, los más jóvenes, cuando vienen engañados o se equivocan, se levantan y son héroes y van adelante. ¡Sigan adelante! ¡Sigan adelante, así! No se dejen
vencer, no se dejen engañar, no pierdan la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la sonrisa, ¡sigan así!
Y ahora les voy a dar una bendición a todos, le vamos a rezar a la Virgen, nuestra Madre, para que nos bendiga.
Ave María…
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Discurso del Santo Padre a la Conferencia Episcopal Mexicana en la Visita Ad Limina-19/052014
Queridos hermanos en el episcopado:
Reciban mi más cordial bienvenida con motivo de la visita ad limina Apostolorum. Agradezco las amables palabras que el Cardenal José Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, me ha dirigido en nombre de todos, como testimonio de la comunión que nos une en el auténtico anuncio del Evangelio.
En estos últimos años, la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana ha constituido una ocasión propicia para unir esfuerzos en favor de la paz social y de una convivencia justa, libre y democrática. A esto mismo los animó mi predecesor Benedicto XVI invitándolos a “no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valientes y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro” (Despedida en el Aeropuerto de Guanajuato, 26 marzo 2012).
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La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años.
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Francisco publicó el 26 de noviembre de 2013 su primera exhortación apostólica (documento pontificio) con motivo de la clausura del año de la fe y que llevará el nombre de "Evangelii Gaudium" ("La alegría del Evangelio").
Este documento pontificio, el segundo del papa argentino después de la encíclica "Lumen Fidei", escrita junto con el pontífice emérito Benedicto XVI, fue entregada simbólicamente, tras la misa de clausura del año de la Fe, a un grupo de 36 personas, representantes de los cinco continentes.
Los primeros en recibir el documento del papa argentino: un obispo, un sacerdote y un diácono procedentes de Letonia, Tanzania y Australia respectivamente.
Después fue entregada a un grupo de religiosos, a jóvenes confirmandos, a un seminarista, a una novicia, a una familia a catequistas y a otros representantes del mundo católico, mientras que una versión audio de la carta fue entregada a una persona ciega.
También se le dio a algunos artistas, "para subrayar el valor de la belleza como forma privilegiada de evangelización", explicó Fisichella.
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Nuestro amadísimo Beato Monseñor Oscar Romero es la maravillosa luz que alumbra nuestro camino, es nuestro
gran intercesor rogando por nosotros ante Dios y presente en medio de nosotros guiando nuestro camino con su
doctrina y con el ejemplo de su vida. En honor a Monseñor Romero en ocasión de la celebración de su primera fiesta como Beato, presento a ustedes esta sencilla carta pastoral, esperando contribuya a buscar la solución del gran problema de la violencia que nos aqueja, que sea luz en el túnel que atravesamos, en este momento de prueba que nos toca vivir. Para que todos invocando la gracia de Dios y aportando lo mejor de nosotros mismos seamos verdaderos constructores de la paz de nuestro amado país, El Salvador.
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Los Obispos de Bolivia, fieles a nuestro servicio de pastores y urgidos por el amor de Cristo que siempre nos impulsa a trabajar por la vida y la dignidad humana, como en otros momentos en la vida del país, entregamos esta carta pastoral a todo el pueblo de Dios que peregrina en estas tierras y a todas las personas de buena voluntad.
Nos mueve la preocupación por el creciente tráfico y consumo de drogas ilícitas que afectan seriamente a la población boliviana, “en su mayoría jóvenes, que son víctimas de la vorágine insaciable de intereses económicos de quienes comercializan con la droga”1, con consecuencias negativas en las mismas personas que la consumen, en sus familias y en su entorno laboral y social.
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Misericordia et misera son las dos palabras que san Agustín usa para comentar el encuentro entre Jesús y la adúltera (cf. Jn 8,1-11). No podía encontrar una expresión más bella y coherente que esta para hacer comprender el misterio del amor de Dios cuando viene al encuentro del pecador: «Quedaron sólo ellos dos: la miserable y la misericordia»[1]. Cuánta piedad y justicia divina hay en este episodio. Su enseñanza viene a iluminar la conclusión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia e indica, además, el camino que estamos llamados a seguir en el futuro.
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Esta Bibliografía general junta un gran numeró de obras importantes para el estudio científico de la Biblia, especialmente acerca del inicio de la Iglesia. Es una bibliografía general, un trabajo importante de Eduardo Hoornaert. Ha cumplido sus 83 años y ofrece este documento de 62 páginas para que pueda servir en los esfuerzos serios y científicos de los textos antiguos, especialmente la Biblia y el NT. Eduardo no tiene ningún interés en “propiedad” intelectual, solo espera que pueda ser un instrumento de trabajo que circule. Está consciente que esta bibliografía está abierta para completarla. Durante largos años Eduardo ha trabajado para ir construyendo esta bibliografía. Ha sido su fuente de estudio sobre la historia del cristianismo. Para él es una alegría y un agradecimiento poder ofrecer esta fuente tan valiosa de referencias
bibliográficas.
Encontramos obras y estudios en portugués, inglés, francés, Italiano, español, alemán,
neerlandés.
Eduardo Hoornaert es de los creyentes realmente comprometidos con el estudio científico de la Biblia, desde hace muchos años, especializado en la historia de los orígenes de la Iglesia. “es necesario liberar la teología de la propiedad del clero para devolverla a la gente del pueblo”, me escribió un día. Vive y trabaja desde Brasil.
Esta obra es fuente fundamental para todos/as aquellos que desean tomar en serio el estudio científico de la biblia para terminar para siempre con interpretaciones fundamentalistas. Encontrará en este trabajo una visión muy amplia de la bibliografía disponible hasta la fecha (octubre 2016).
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El desarrollo de las ciencias obliga a entrar en diálogo y a descubrir nuevos aportes en la lectura y comprensión de la Biblia. El desarrollo y el alcance de la tecnología en los medios de comunicación visualizan también los lados flacos y las hojas negras en las Iglesias y en las religiones en general. Se está ante los retos de dejar de repetir respuestas (religiosas) a preguntas que no son de nuestra época y a redescubrir la dimensión jesuánica en la espiritualidad.
El mundo globalizado e impactado por la lógica del mercado y por los límites del planeta, provoca una crisis donde está surgiendo un nuevo interés por “lo espiritual”, como parte constitutivo de la vida humana. Las Iglesias están ante los desafíos de aportar elementos sustanciales para una espiritualidad cristiana.
En un esquemita de dos páginas el autor invita a comunidades eclesiales de base a reflexionar sobre su propia vivencia espiritual ante los cuestionamientos de la ciencia y ante la agresividad de los medios de comunicación que sacan también los trapos sucios de las religiones y de las Iglesias. Luego invita a redescubrir la importancia fundamental de la espiritualidad en la vida humana y aporta unos elementos para construir y vivir una espiritualidad cristiana, es decir basada en Jesús. El texto puede ser una ayuda interesante para la reflexión y formación en las comunidades.
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